Más pobres en Argentina, son 12,6 millones

La pobreza aumentó al 33,6% en el tercer trimestre del año y es la más alta en la última década, según la UCA.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 17:15

La pobreza aumentó al 33,6% en Argentina en el tercer trimestre del año y es la más alta en la última década, de acuerdo a la investigación que realiza la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA precisó que son 12,6 millones los pobres, que la tendencia persistirá en el último trimestre y que el nivel de inseguridad alimentaria en el país es del 20% del total de la población.

El informe Estancamiento estructural, pobreza crónicas y desigualdad crónica en Argentina 2010-2018 sostiene también que la economía vinculada al sector externo y necesario para el crecimiento no logró una derrame hacia los sectores más productivos. El dato puro y duro refleja un crecimiento del 5% del índice de pobreza respecto de 2017, cuando alcanzó el 28,7%, y lo cual significa que 2.2 millones de personas ingresaron a ese umbral.

El informe explica que el incremento se debe a la "inestabilidad macro-financiera, sumada a los efectos de la sequía sobre el PBI agropecuario, consolidaron una crisis externa que terminó con una depreciación del peso, una aceleración de la tasa de inflación y una caída del salario real".

Ese contexto "implicó una caída del consumo interno y la entrada de un nuevo ciclo estanflacionario, con un fuerte ingreso de los sectores medios bajos a la situación de pobreza", añadió.

El panorama sombrío fue ratificado hoy con un dato oficial del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) en cuanto a que la inflación del mes de noviembre cayó menos de lo que el gobierno esperaba y se ubicó en el 3,2%. El total acumulado de lo que va de 2018 es de 43,9%.

Luego de tres años del inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri, cumplidos apenas hace tres días, y de la promesa de campaña "pobreza cero", el índice es superior al que recibió su gestión (32,3%). 

Valorar noticia