Raticaron ley de asistencia a sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad una ley que contempla la entrega de un subsidio mensual.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 13:00

Esta ayuda económica pasará a ser de $6.000 mensuales para los sobrevivientes y de $11.000 para los familiares de la tragedia ocurrida en diciembre del 2004 y por la cual murieron 194 personas.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad una ley que contempla la entrega de un subsidio mensual para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón, ocurrida en diciembre del 2004 y por la cual murieron 194 personas, y que brindará también atención médica, psicológica y social garantizada.

La norma, en rigor, fue elaborada por la Mesa de Unidad Cromañón, y actualiza y ratica una ley aprobada en 2013 por la Legislatura de la Ciudad, la cual estableció la entrega del subsidio por cinco años, por lo cual vencerá su meta a fin de año.

La ley, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo porteño, actualiza el valor del subsidio que en la actualidad perciben los afectados por la tragedia, ya sea aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas.

Esta ayuda económica pasará a ser de 6.000 pesos mensuales para los sobrevivientes y de 11.000 pesos para los familiares y prevé que los montos sean actualizados anualmente conforme el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Establece también que el Ejecutivo diseñará "acciones, políticas y programas de salud coordinados y articulados entre los diferentes niveles de atención, subsectores y jurisdicciones con el objeto de garantizar la accesibilidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los beneciarios”. 

Y, a diferencia de la ley del 2013, crea una Comisión de Control y Seguimiento del cumplimiento de la medida conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de las entidades de la sociedad civil relacionadas con el tema.

Valorar noticia

Otras Noticias