Sarampión: “La población debe tener la cobertura vacunal necesaria"

Lo dijo la directora de Epidemiología, que estudia a la familia de la bebé enferma y sus "contactos en estos días".
sábado, 31 de marzo de 2018 · 22:48

La médica Patricia Angeleri, de la Dirección Nacional de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud, se refirió al sarampión, que no circulaba en forma activa desde 2000 en la Argentina, y aseguró que “la población debe tener la cobertura vacunal necesaria para que no se disemine”.

La médica confirmó que siguen trabajando sobre el caso de la bebé de ocho meses, el primero autóctono de la enfermedad desde 2000, “para hacer estudios sobre su familia y los contactos que tuvo en estos días”.

“Estamos haciendo el estudio de muestras biológicas para saber de dónde viene el virus, en qué país circula”, aseguró Angeleri en diálogo con Radio Continental.

Sobre el sarampión en sí explicó que es un virus que se contagia por vía aérea, cuyos síntomas son habitualmente catarro, conjuntivitis, congestión de las vías aéreas superiores, mocos y, después, la clásica erupción.

“Hay muchos colegas que tal vez no vieron sarampión”, dijo la especialista, que instó a los médicos a notificarles a los pacientes con estos síntomas para que se hagan estudios de la enfermedad.

En cuanto a la inmunización, Angeleri ratificó la importancia de que los adultos acrediten “al menos dos dosis de doble viral”.

“El calendario de vacunación es un logro de salud pública de estos años”, resaltó.

El primer caso autóctono de sarampión en el país en 18 años fue una beba de 8 meses residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no tiene antecedentes de viajes al exterior del país.

Fue internada en un sanatorio privado el lunes 26 de marzo pero ya el 21 presentaba fiebre, tos y erupciones en la piel, mientras que las autoridades sanitarias porteñas, que emitieron una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad.

El caso de esta bebé es el primer diagnóstico de sarampión “autóctono” en Argentina desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior.

La Alerta Epidemiológica Nº1 emitida entonces por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño informó que la beba, domiciliada en el barrio de Almagro, inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 y presentó exantema (erupción rojiza en la piel) el domingo 25.

La bebé fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el lunes 26 y ese centro médico les informó del caso a las autoridades sanitarias el martes 27, para comenzar una investigación epidemiológica.

Las muestras de sangre y orina analizadas oportunamente en el laboratorio del hospital de niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión.

Valorar noticia