"Vamos a un buen acuerdo con el FMI"

Mauricio Macri admitió que es necesario acelerar el ajuste y la reducción del déficit fiscal.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 20:23

Tras la agitación del mercado cambiario argentino, que forzó al gobierno de Mauricio Macri recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente admitió que es necesario acelerar el ajuste y la reducción del déficit fiscal.    

Anticipó un ajuste de los gastos del estado a otra velocidad, tal como vienen reclamando desde el FMI, lo que algunos medios de prensa observaron como el fin del mentado "gradualismo" (recortes parciales), que enarbolaban los funcionarios de su administración. "Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad", indicó en rueda de prensa.   

"Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo angustio", apuntó.    

Luego asumió que el país tiene graves problemas que tiene que resolver para evitar vivir situaciones como las de las últimas semanas. "Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo de los argentinos que hicieron estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo.    

Tenemos que sacarnos esta mochila", agregó enfático.    

Ante una nueva pregunta deslizó que "la autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo". Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro", sostuvo el jefe de Estado.    

Ante las reiteradas preguntas sobre el acuerdo con el FMI, Macri afirmó que la Argentina va a hacer un gran acuerdo con el Fondo, a pesar de lo que generó volver a pedirles dinero. "Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos", apuntó, en referencia a el ex secretario de Obras Públicas del gobierno anterior, quien fue filmado cuando llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil a un centro religioso y luego detenido.    

También recalcó que será la Argentina la que decida cómo llegar a las metas que el Gobierno acuerde con el Fondo, porque nadie "nos va a condicionar" no hay "una agenda oculta". "Fuimos nosotros los que fuimos a pedir dinero", y el Fondo, "como cualquier prestamista, querrá saber cómo le vamos a devolver el dinero", agregó el mandatario, quien definió el stand-by del organismo internacional como una "una gran oportunidad, una herramienta que nos dará más estabilidad".    

Asimismo, asumió "problemas de coordinación" entre el Gabinete económico (ministerio de Hacienda y otras reparticiones) con el organismo emisor, el Banco Central de la República Argentina.    

Durante la conferencia de prensa, el mandatario definió al déficit fiscal como "una mochila que nos ha aplastado" durante más de 70 años y advirtió que el mundo "ha desaprobado la velocidad con la cual estamos reduciendo nuestro déficit".   

Luego llamó a la oposición, a los empresarios, a los gremios y a las organizaciones sociales a un "gran acuerdo nacional" y prometió "veinte años de crecimiento continuado" y terminó objetando duramente a los legisladores opositores que están a punto de hacer ley un freno al aumento feroz de tarifas públicas (electricidad, gas, transporte).

Valorar noticia

Otras Noticias