Macri y Bolsonaro condenaron "la dictadura de Maduro" en Venezuela

Los jefes de Estado coincidieron en "la necesidad de modernizar el Mercosur" tras la reunión.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 13:09

Los jefes de Estado coincidieron en "la necesidad de modernizar el Mercosur" e impulsar el intercambio comercial bilateral, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, condenaron "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela y coincidieron en "la necesidad de modernizar el Mercosur" tras el encuentro que mantuvieron esta mañana en Brasilia, el primero desde la llegada del ex militar al Ejecutivo del país carioca.

Venezuela

Macri explicó que con Bolsonaro comparten “la preocupación por los venezolanos” y condenó “la dictadura de Nicolás Maduro”.

“No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones cticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”, manifestó.

El Presidente explicó que Argentina y Brasil reconocen a la Asamblea Nacional (Parlamento) “como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”.

Por su parte, Bolsonaro remarcó la “convergencia de posiciones y de identidad de valores” entre los gobiernos lo ejemplicó con “la defensa de la democracia y la libertad en la región” ante la crisis política en Venezuela.

Mercosur

Macri precisó que con Bolsonaro conversaron “sobre la necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del Siglo XXI y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”. “Esto guiará nuestra presidencia pro tempore que Brasil tendrá a continuación”, comentó.

“Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos a un acuerdo que benecie a ambos bloques. Y siempre pensando en la importancia de generar empleo y oportunidades, libertades para nuestra gente”, agregó.

Por su parte, el jefe de Estado brasileño indicó que el bloque “necesita valorar su tradición original: la apertura comercial y la reducción de barreras”. “Nuestro propósito es reconstruir el Mercosur y que tenga relevancia y sentido”, valoró.

Comercio bilateral y acuerdo con la UE

Bolsonaro sostuvo que “las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre ambos países”.

“Parte de ese intercambio está constituido por manufacturas y garantizan empleos de calidad en diversos sectores”, dijo.

Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar entre nuestros pueblos y países”, agregó.

A su turno, Macri mencionó “la interconexión” entre las economías de ambos países. Precisó que “Brasil es el principal socio comercial” de Argentina que a su vez es “el segundo destino de sus productos industriales”.

Estoy convencido que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo. Por eso es clave agilizar y haber acordado con terminar las negociaciones en curso. La negociación con la Unión Europea requirió mucho esfuerzo y se avanzó como nunca antes”, manifestó el jefe de Estado.

Relación entre ambos países

Al comenzar su intervención Macri resaltó la “amistad histórica y relación estratégica” que unen Argentina y Brasil. “Este primer encuentro fue muy productivo y dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos un futuro de paz, de prosperidad, para nuestros países y también para nuestra región”.

“Es una relación que nosotros queremos y vamos a trabajar para fortalecerla cada vez más”, valoró Bolsonaro.

Valorar noticia

Otras Noticias