Capitanich venció en Chaco y gobernará ahí por tercera vez

Con el 53,17% de las mesas escrutadas, el candidato de Chaco por el Frente Chaqueño (PJ) se impuso hoy en las urnas sobre Carim Peche, de Chaco Somos Todos (Juntos por el Cambio), con el 31,84%,
domingo, 13 de octubre de 2019 · 21:43

Con el 53,17% de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador de Chaco por el Frente Chaqueño (PJ), Jorge Capitanich, se impuso hoy en las urnas regresará al Poder Ejecutivo de esa provincia, la cual ya gobernó dos veces.

Mientras había obtenido el 46,83% de los votos, su inmediato perseguidor, Carim Peche (de Chaco Somos Todos, la versión local de Juntos por el Cambio) tenía el 31,84%, seguido de Juan Carlos Bacileff Ivanoff (candidato del Frente Integrador y vicegobernador de Capitanich en sus dos mandatos) con el 15,09%.

De esta forma, Capitanich evitó el balotaje porque la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia del 10% con el segundo.

En cuanto a la participación ciudadana, cerca del 78% de los chaqueños de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral sufragó hoy, durante una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel.

En este marco, las ciudades que optaron por la herramienta electrónica fueron Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Los resultados cosechados le daban a la alianza entre el kirchnerismo y el PJ ocho bancas en la Legislatura provincial, a la vez que el frente referenciado a nivel nacional con Juntos por el Cambio merecía seis. Las dos restantes en juego iban para el Frente Integrador, de Bacileff Ivanoff.

Previamente, en las PASO del 11 de agosto, Capitanich había ganado la interna peronista sobre el actual gobernador chaqueño, Domingo Peppo. Entre ambos habían sumado el 60% de los votos, por lo que la fuerza gobernante retrocedió 14 puntos entre ese turno electoral y este de hoy.

Simultáneamente, Chaco Somos Todos registró el 25% en las primarias y logró ampliar esa marca, aunque estuvo lejos de revertir el resultado.

Capitanich, actual intendente de Resistencia, volverá así a liderar la provincia que ya lo tuvo al frente entre el 2007 y el 2013 -momento en que le dejó provisoriamente el mando de la provincia a Bacileff Ivanoff para sumir como jefe de gabinete de la Nación- y de febrero a diciembre del 2015.

Valorar noticia

Otras Noticias