La inflación de setiembre superará el 5,5%, según consultoras privadas

Relevamientos arrojan que será la mensual más alta en el gobierno de Macri, ya que rondaría entre el 5,5% y el 6%. El INDEC difundirá que acumuló el 30% en el año y que es del 54,4% en la comparación con setiembre del 2018.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 12:42

Un relevamiento realizado por consultoras privadas evidenció que la inflación de setiembre será la más alta en la gestión del presidente Mauricio Macri, ya que rondaría entre el 5,5% y el 6%.

Además, este miércoles, el INDEC difundirá el índice de precios, que en agosto fue del 4% y acumuló así el 30% en los primeros ocho meses del año, mientras que en la comparación interanual registró el 54,4% de suba.

La última devaluación del dólar impactó fuertemente en el indicador, ya que no pudo ser compensada con la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica porque los alimentos y las bebidas habrían impulsado fundamentalmente el aumento de precios.

Según la consultora Ecolatina crecieron el 5,5% los precios en setiembre en el Gran Buenos Aires, para alcanzar un aumento del 53,5% en comparación con el mismo mes del 2018.

A la vez, un costo de vida del 5,2% en setiembre, con una variación del 50,6% en términos interanuales y un crecimiento del 29,3% en los precios durante los primeros nueve meses del año fueron los datos calculados por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados.

Por su parte, el BCRA indicó que la inflación esperada por el mercado para todo el 2019 es del 54,9%, según refleja su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la cual arrojó también que la inflación de setiembre habría sido del 5,8% mensual, mientras que para octubre espera una tasa de inflación del 4,4%.

Simultáneamente, un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reflejó que la inflación del mes pasado fue del 5,5%, que en lo que va del año acumula el 37,7% ese ítem y que en los últimos 12 meses llegó al 53,5%.

Finalmente, el índice de relevamiento de precios del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala indicó que el incremento en setiembre fue del 6,2%.

Valorar noticia

Otras Noticias