Mirá el debate presidencial en vivo

Con la prohibición de tener apuntes en los atriles, sino solo hojas en blanco y bolígrafos, Mauricio Macri buscará remarcar sus propuestas, mientras que Alberto Fernández apelará a su sapiencia de 40 años de política.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 15:56

Comenzó el primer debate presidencial obligatorio y por acá puede ser seguido al instante.

Practicando con los asesores, evaluando profundamente a sus rivales y definiendo estrategias para exponer sus propuestas es como se preparan los seis candidatos presidenciales en vista de uno de los dos debates obligatorios que afrontarán hoy desde las 21 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Los aspirantes que competirán -sin la posibilidad de que tener apuntes en el atril- en esta instancia previa a las elecciones generales del domingo 27 son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), José Luis Espert (Despertar) y José Gómez Centurión (Frente NOS).

 

 

En ese marco, Macri buscará "remarcar sus propuestas" para un nuevo período de gobierno, después de estudiar los informes preparados por sus asesores en sus tiempos libres entre las actividades de gestión y las marchas del "Sí se puede".

El actual mandatario nacional estará acompañado por su aspirante a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y su esposa, Juliana Awada, según anticiparon fuentes de su equipo de campaña.

Sus allegados confían en su experiencia en el formato del debate, ya que estuvo en varios estudios de televisión cuando era jefe del gobierno porteño y participó en los organizados por Argentina Debate para las presidenciales del 2015, cuando resultó elegido.

En contrapartida, Fernández -ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto por casi el 17% de diferencia sobre el Presidente- "no practicó ni simuló el debate", sino que solo leyó los informes que le armaron sus asesores sobre las propuestas y frases de los otros postulantes.

Esto, porque el exjefe de gabinete del kirchnerismo cree lo siguiente: "Si después de 40 años de política me tengo que preparar para un debate, estoy en problemas".

A su vez, Lavagna se centró en estudiar las principales ideas sobre los temas que abordará en los debates: relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género, y educación y salud. Así lo contaron voceros del equipo del exministro de Economía del kirchnerismo.

Sus asesores pretenden que el economista "pueda adaptarse al formato del debate" para expresar sus ideas con claridad en el corto tiempo que tiene cada candidato, ya que buscan "exponer sus propuestas y no lanzar chicanas ni polemizar con sus rivales".

Por su parte, Del Caño practicó con sus asesores de comunicación para anclar la idea de que "la crisis argentina tiene claros ganadores y que ese sector social es el que debe pagar los costos".

Simultáneamente, Gómez Centurión -veterano de Malvinas- se enfocará en sus ejes de campaña: la vida, el orden y el trabajo.

Y Espert tenderá a usar su estilo pragmático para enfrentar especialmente a Fernández y a Macri.

Valorar noticia

Otras Noticias