Tres funcionarios de Macri son investigados por la Justicia

El exministro de Energía Juan José Aranguren y la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, fueron citados a declaración indagatoria, mientras que Luis María Blaquier, extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, resultó procesado.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 08:13

Tres funcionarios de la gestión de Mauricio Macri quedaron ayer bajo la lupa de la Justicia: el exministro de Energía Juan José Aranguren, la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, y el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES Luis María Blaquier.

Los dos primeros fueron citados a prestar declaración indagatoria por parte del juez federal Luis Rodríguez, quien tiene motivos suficientes para sospechar que han cometido delitos.

En el caso del renunciante Aranguren es por una causa que lo investiga por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública" al haber encabezado el ministerio cuando todavía era accionista de la empresa Shell, según informaron fuentes judiciales.

Mientras, la encargada de atender los casos de corrupción resultó citada por la Justicia bajo la sospecha de haber encubierto al extitular de Energía  y no haberlo investigado desde la Oficina Anticorrupción a pesar de haber recibido una denuncia por el caso en cuestión.

Por su parte, Blaquier fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello también por presuntas negociaciones incompatibles y le dictaron un embargo de 12 millones de pesos.

 

Sospechas sobre Aranguren y Alonso

Las sospechas sobre Aranguren y Alonso recaen en el marco de una causa iniciada en mayo del 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Mario Doñate y Rodolfo Tailhade, que acusaron al entonces ministro de Energía de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell SA". 

De esta manera, Rodríguez convocó a Aranguren para el 20 de noviembre y a Alonso para el día posterior, según fuentes de los tribunales federales de Comodoro Py.

A la vez, desde el entorno de los acusados dejaron trascender que aún no recibieron las respectivas notificaciones.

 

 

Blaquier habría direccionado plata de la ANSES

Mientras tanto, según informaron fuentes judiciales, Blaquier ha sido procesado -según órdenes del juez Sebastián Casanello- en el marco de una causa por supuestas irregularidades cometidas en el 2016, cuando suscribió obligaciones negociables con fondos de la ANSES en beneficio de las empresas Arcor SA y Cablevisión SA.

Al respecto, la imputación del fiscal federal Franco Picardi expresa que el entonces titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES suscribió en el 2016 esas obligaciones negociables de esa firmas a pesar de que estuvo vinculado con ambas hasta diciembre del 2015.

Así, Blaquier quedó imputado por no informar de su vínculo anterior con las compañías beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar en esas decisiones, explicaron fuentes con acceso al expediente.

En ese sentido, para los investigadores, el ahora imputado habría evidenciado un particular interés por beneficiar a esas firmas ya que, por ejemplo, las prefirió por sobre otras que ofrecían una mejor tasa de interés.

Otro elemento sospechoso que figura en la investigación es que el lugar que ocupaba Blaquier hasta el 2015 con relación a Cablevisión SA fue ocupado luego por un hermano suyo, lo que a juicio de los investigadores también podría haber influido en sus decisiones, con el agravante de que tampoco esa situación fue informada.

Valorar noticia