Continúa la alarma por 38 casos de sarampión detectados en el país

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, 36 fueron detectados en el país y los otros dos en España, mientras que la cantidad se mundial se triplicó respecto del 2018 según la Organización Mundial de la Salud.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 15:16

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud publicó que en Argentina aumentaron a 38 los casos de afectados por sarampión, de los cuales 36 fueron detectados en el país y los otros dos en España.

De ese total, según el análisis, siete casos son importados o relacionados con  la importación y en 29 no hay antecedentes de viaje. Mientras, de los importados, cuatro fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Simultáneamente, las otras 29 personas con la enfermedad son de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Los mayores afectados por la dolencia son menores de 1 año, franja en la cual también es observada la mayor tasa de incidencia, seguida de los grupos de más de 1 año, y de 35 y 44 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

De esta manera, con la notificación de más de 6.550 casos en lo que va de este año "continúa activa" la circulación del virus del sarampión en la región de las Américas, según el informe, el cual refleja además que Estados Unidos y Brasil son los países que encabezan las estadísticas de la enfermedad y que en el continente se han confirmado seis fallecidos hasta ahora, cinco de los cuales no tenían vacunas aplicadas.

A la vez, en Europa reportaron 90.000 casos hasta y superaron así la cantidad del 2018, que fue de 84.462 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos globales se triplicó este año con relación al 2018, por lo que consideró "alarmante" la situación sanitaria relacionada con el sarampión.

 

Enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, las cuales incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicarles la vacuna triple viral (neutraliza las paperas, el sarampión y la rubéola) o la doble viral (contra el sarampión y la rubéola) a todos los niños al año de vida y al ingreso escolar.

También deben ser vacunadas todas las personas que trabajan en el ámbito de la salud y las nacidas después de 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de esas vacunas.

Otras Noticias