El pan no se queda atrás en la carrera por los precios

Luego de haberse roto el dique de contención impuesto oficialmente para evitar más disparadas durante la campaña electoral, esperan en fila la carne, la yerba, la leche, el puré de tomate y el aceite.
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 21:15

La sentencia que nunca falla es que cuando aumenta el precio de la harina también se escapan –consecuentemente– los de los productos panificados. Sobre todo, si también incrementaron las tarifas de los combustibles, como sucedió ayer precisamente.

Y así vuelve a ocurrir ahora, cuando el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires (FIPPBA), Emilio Majoni, cuestionó que ese ámbito está "muy castigado" por el "desequilibrio económico".

Por eso ya abrió el paraguas avisando que el pan aumentará esta semana "entre 10 y 12%" a causa de las subas en la materia prima y los combustibles.

Así, argumentó que "en los últimos cuatro días subió algo del 35 y 40% la harina", lo que "lamentablemente no es una buena noticia".

En el mismo orden, en diálogo con Radio Mitre explicó que “el kilo (de pan) va a rondar los 130 pesos".

"No solo la materia prima ha aumentado -analizó-. Detrás viene el ajuste de la nafta. También tenemos inconvenientes salariales, porque en marzo hicimos un acuerdo para el año del 28% y en agosto nos sentamos a revertir la situación y darle otro 22%".

"A eso se suma el bono obligatorio de 5.000 pesos", graficó. Y resaltó que los incrementos serán extendidos a otras exquisiteces de panadería, como las facturas.

En este marco, los especialistas ya avisaron que la inflación se acelerará notoriamente este mes como consecuencia de que algunos precios estuvieron inamovibles durante octubre como para maquillar a favor del oficialismo el panorama desalentador durante la campaña electoral.

Pero, como la realidad tarde o temprano cae y hasta se desploma por su propio peso, el Gobierno descongeló ayer los precios de los combustibles -cuyo acuerdo de congelamiento vencía originalmente el 13- y autorizó una suba del 5%.

Esto, con el agravante de que autoridades de ese sector ya avisó que prevén dos aumentos más en el corto plazo, de los cuales uno será en diciembre.

De todos modos, la sentencia ejecutoria sobre los bolsillos populares seguirá su avance incontenible durante las próximos jornadas, cuando habrá incrementos cercanos al 18% en los cortes de carne, a la vez que recaerá una actualización promedio del 13% sobre los artículos de la alimentación básica incluidos en el programa Precios Esenciales, como la yerba, la leche, el puré de tomate y el aceite.

Valorar noticia

Otras Noticias