Despedidos sin causa justificada cobrarán doble indemnización

Lo dispondrá, con una vigencia de seis meses, el presidente Alberto Fernández mediante un decreto de necesidad y urgencia con el que busca frenar ya el agravamiento de la crisis laboral.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 08:14

Durante seis meses a partir de estos días, los trabajadores que sean despedidos sin una causa justa cobrarán el doble de la indemnización que les corresponde por ley en un contexto socioeconómico normal.

Eso ordenará el presidente Alberto Fernández a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que oficializará el Gobierno nacional para declarar la emergencia pública en materia ocupacional por ese lapso, según información oficial, ante la imperiosa necesidad de frenar el agravamiento de la crisis laboral.

Los fundamentos de la iniciativa advierten acerca de que la tasa de desempleo subió hasta el 10,6% en el segundo trimestre de este año, el 1% más en el mismo período del 2018, con casos que superan –entre los jóvenes– el 23% en las mujeres y el 18% en los varones.

 

 

También remarcan que el trabajo asalariado registrado privado descendió drásticamente durante el último año, ya que 139.000 trabajadoras y trabajadores fueron despedidos entre setiembre del 2018 e igual mes del 2019.

Por otro lado mencionan que el Congreso ya había alertado sobre el aumento de los despidos en el 2016, cuando sancionó el proyecto de ley N°27.251 para prohibir que echaran empleados sin causa justificada. Y que la medida votada por ambas cámaras legislativas fue vetada por el gobierno de Mauricio Macri, lo que devino en la pérdida de 111.000 puestos de trabajo registrado.

La norma establece que la propuesta no será aplicada en el caso de contrataciones hechas después de que comience a regir.

Valorar noticia

Otras Noticias