El Gobierno firmó un acuerdo con empresarios y gremialistas

El “Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad” también recibió el apoyo de los movimientos sociales y los sectores productivos.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 08:13

El “Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad” fue firmado ayer por el presidente Alberto Fernández junto a empresarios, dirigentes sindicales y referentes de movimientos sociales, con el fin de lograr “consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas”.

En la reunión concretada a tal efecto en la Casa de Gobierno, según voceros oficiales, el mandatario señaló: “La idea de este acuerdo es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos”. Y remarcó: “Toda la Argentina tiene problemas. Está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.

Luego afirmó: “Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de 20 meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente. El modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos”.

 

 

Fue así que destacó que valora el arranque de esa mesa en la que “están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen, y los que gobernamos”, para agregar que “así van a ser los cuatro años que vienen: trabajando juntos y tomando decisiones juntos”.

La agenda en la cual trabajarán -afirmaron- abarca temas prioritarios como un esquema de actualización de los haberes jubilatorios y las tarifas de los servicios públicos, la creación de empleos de calidad, el apoyo a la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, la facilitación del acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, y la promoción de las pymes.

Destacó también Fernández que la futura discusión legislativa del próximo Presupuesto nacional “constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se haya arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación”.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) -dos de las entidades que integran la Mesa de Enlace- brindaron su apoyo explícito,a apesar de no haber participado en el encuentro.

 

 

En la oportunidad, de acuerdo con lo señalado por fuentes gubernamentales, además del Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el ala sindical hablaron Hugo Moyano, el líder de los camioneros; Héctor Daer, cotitular de la CGT, y Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

De parte de los empresarios -según trascendió desde la Casa Rosada- tomaron la voz Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Alberto Grimoldi, referente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); un representante de las pymes y un delegado de los manteros.

A Fernández, asimismo, lo acompañaron -además de Cafiero- los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca).

 

 

También había representantes de los trabajadores de todos los sectores (la CGT, las dos CTA y los sindicatos más duros), entre los que estaban Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky, Gerardo Martínez y Víctor Santa María.

A la vez concurrieron referentes de cámaras empresariales, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre los representantes de los movimientos sociales hubo representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Valorar noticia

Otras Noticias