Piden a la Corte Suprema que declare inválida la consulta popular en La Rioja

Diputados de la UCR y del PRO de La Rioja pidieron que se declare inválida la consulta que avaló la enmienda.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:21

Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO de La Rioja pidieron que declare inválida la consulta que avaló la enmienda a la Constitución provincial que permite al gobernador Sergio Casas competir por un nuevo mandato.

El escrito fue presentado por legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Los legisladores presentaron una acción de amparo y reclamaron a la Corte que actué como "guardián" y "garante" del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una "fraudulenta maniobra" de Casas para habilitar su reelección.

En ese sentido, Genovesi dijo que "es el fraude más gigantesco del que se tenga memoria en la historia reciente", ya que "los tres poderes constituidos de la provincia se confabularon para llevar adelante un plan destinado a burlar la soberanía del pueblo de La Rioja y modificar a su antojo la Constitución, para adecuarla a las necesidades de un sector político".

"Convalidar este escándalo jurídico constitucional, equivale a sumir a la provincia de La Rioja en una debilidad institucional tremenda, ya que la Constitución podrá ser reformada por cualquier mayoría circunstancial", agregó.

Los demandantes recordaron el resultado de la consulta fue aprobado dos días después por el Tribunal Electoral provincial y que el diputado peronista riojano Lázaro Fonzalida cometió el "sincericidio" de admitir que la votación había sido organizada para enero, como una "viveza" para que no hubiera muchos votantes dada la temporada estival.

"La inmensa mayoría no concurrió a las urnas" y "solo una minoría del 25,58 por ciento del patrón ratificó la enmienda constitucional", precisó la acción de amparo presentada por los legisladores, cuyos partidos forman parte de la coalición Cambiemos.

"Estamos requiriendo que la Corte dicte un fallo nal en la causa consistente en declaración de invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de La Rioja y así repare el daño causado al sistema republicano", destacaron Olivares y Wechsler.

Valorar noticia

Otras Noticias