PASO: en Chubut gana Arcioni y en Río Negro, la oficialista Carreras

En ambas provincias del Sur, fuerzas locales relegan la polarización a nivel nacional entre el kirchnerismo y Cambiemos.
domingo, 7 de abril de 2019 · 21:39

RAWSON- El actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, un aliado del massismo, se imponía esta noche en forma ajustada en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se perfilaba así para lograr su reelección, al tiempo que en segundo lugar quedaba posicionado el peronismo, que resolvió su interna.

Con el 13,43% de las mesas escrutadas, Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtenía el 33,98% de los votos, mientras que el peronismo (Frente Patriótico Chubutense), sumando a sus tres precandidatos, se colocaba en un segundo lugar con el 29,76%.

El tercer espacio que aparecía en el podio es Cambiemos con el 16,29%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, quien a nivel individual, sin embargo, quedaba de momento ubicado en segundo lugar detrás del actual gobernador.

Esto es así porque, en el peronismo, el voto se distribuía de manera muy equilibrada entre César Mac Karthy (13,11%), quien por ahora gana la interna de cara a las elecciones generales, y Carlos Linares (12,14%), al tiempo que fuera de la pelea quedó Héctor Burgoa (4,51%).

En Río Negro, la tendencia favorece a la oficialista Carreras 

VIEDMA- La candidata a gobernadora del oficialista Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, sostenía esta noche una tendencia ganadora en el recuento de votos, superando al peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) y dejando muy rezagada a Lorena Matzen (Cambiemos).

Con el 10,33% de las mesas escrutadas, la ministra de Turismo y Cultura del actual mandatario, Alberto Weretilneck, quien fue impedido por la Justicia para buscar la reelección, obtenía el 57,78% de los votos, seguida por Soria con el 29,07% y, muy detrás, Matzen con el 6,43%.

Con una participación estimada en las urnas del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón, se estaría repitiendo el escenario que se registró el mes pasado en Neuquén con fuerzas provinciales que logran revalidar su supremacía en las urnas para romper así la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo.

En declaraciones a la señal televisiva A24, Matzen reconoció su derrota y expresó su malestar por la decisión de un sector del Gobierno nacional de apoyar al oficialismo de su provincia.

Concretamente dijo que es "lamentable" que "se festeje desde la Casa Rosada" un eventual triunfo de Carreras.

"Lamento mucho que se festeje desde la Rosada, porque desde acá estuvimos defendiendo las banderas del Gobierno nacional. Especialmente algunos dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna. Eso me parece lamentable", señaló la candidata de Cambiemos.

El kirchnerismo a nivel nacional reconoció la victoria de Carreras y, en ese aspecto, el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, se comunicó con la candidata del oficialismo rionegrino para felicitarla, según supo NA de fuentes cercanas a Cristina Kirchner.

 

Galería de fotos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias