Olivares murió por fallas multiorgánicas

El diputado nacional de la UCR por La Rioja había sido baleado "sin ningún motivo" -según un imputado- el jueves cerca del Congreso, ocasión en la cual también falleció asesinado su asesor Miguel Yadón.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 20:30

El diputado argentino Héctor Olivares murió hoy después de permanecer tres días hospitalizado como consecuencia de las heridas sufridas por los disparos que recibió al igual que su amigo y asesor Miguel Yadón, el cual perdió la vida en el acto.

Olivares, quien era diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, había sido intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades después del ataque que sufrió el jueves cerca del Parlamento argentino.

Tenía comprometidas las funciones del páncreas, hígado y colon, órganos que habían sido afectados por el disparo que recibió. La lesión le generó pérdida de sangre, una falla renal y complicaciones respiratorias.

La muerte de Olivares provocó conmoción en el mundo político, que manifestó sus condolencias a través de las redes sociales. El ataque ocurrió cuando el legislador y su asesor se encontraban realizando una rutina diaria de actividad física.

El presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional por 48 horas.

Las investigaciones aún continúan y se diluyen las hipótesis de que se trató de un crimen político, pasional, por venganza o de mafias, y crece la tesis de una balacera "porque sí, sin motivos".

Juan Jesús Fernández, uno de los gitanos detenido por el ataque a Olivares y por el asesinato de su asesor Yadón, dijo que los disparos los efectuó su primo Juan José Navarro Cadiz "sin ningún motivo".

Fuentes judiciales le informaron al portal Infobae que Fernández también negó que se haya tratado de un crimen pasional o que tenga vinculación con una relación personal, porque no conocía ni tenía vinculo con Olivares ni con Yadón.

También la hija de Fernández, Estefanía Fernández Cano, otra de las detenidas en el caso, declaró que en su familia no hay razones para dispararle a Olivares y Yadón.

La mujer negó estar involucrada con alguna de las víctimas como se especuló inicialmente, cuando la hipótesis de una venganza sentimental circulaba en los medios y en las voces de funcionarios.

Asimismo, aportó su celular y en un primer análisis no aparecieron  comunicaciones ni registros con las víctimas, informó la prensa en base a datos de peritos.

Por la balacera contra el diputado y su asesor, seis son los detenidos. Navarro Cádiz es hoy el principal sospechoso de ser el autor de los disparos, ya que en su casa fue encontrada la pistola calibre 40 que usada en el hecho.

Mientras tanto, el juez de instrucción Mariano Iturralde pidió a Uruguay la extradición de Navarro Cádiz, detenido ayer en ese país.

Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que el magistrado firmó el exhorto para que la Cancillería haga el trámite con la Justicia de Uruguay para que Navarro Cádiz sea remitido al país para ser indagado. (ANSA)

  

Valorar noticia

Otras Noticias