Macri afirmó que está "listo para gobernar cuatro años más"

El Presidente participó en el encuentro de dirigentes de Juntos por el Cambio en Parque Norte.
jueves, 11 de julio de 2019 · 07:14

El presidente Mauricio Macri declaró que está "listo para gobernar los próximos cuatro años" ante unos 400 dirigentes del frente oficialista Juntos por el Cambio de todo el país, a los que instó a salir a "conquistar" a los "muchos argentinos" que "aún no decidieron" a quien votar en las PASO del 11 de agosto primero, y en las elecciones del 27 de octubre.

El Presidente les pidió a sus colaboradores que también dediquen la campaña a "volver a explicar el porqué y el cómo" a aquellos votantes leales a Cambiemos, y afirmó que en esta elección la Argentina se juega el camino de "emprender un crecimiento sostenido de 30 años".

Escoltado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, que dijo sentirse "orgulloso" por haber sido elegido para competir por la vicepresidencia, Macri sostuvo que "se vienen meses muy especiales" ya que "hay muchos argentinos que no tomaron la decisión y otros que sí, pero a los que hay que volver a explicarles el porqué y el cómo".

"Es una gran oportunidad de vuelta", auguró al jefe del Estado ante gobernadores, legisladores y candidatos del Juntos por el Cambio llegados desde distintos puntos del país como los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdes, y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Macri recordó al fallecido ex presidente Fernando De la Rúa, dijo que se debe "comparar" cómo creció la dirigencia de la coalición gobernante en estos años y admitió que el último fue "tal vez el peor año" que le tocó "vivir".

"Me iba a dormir pensando en cómo no caer en una crisis como la de 2001", reconoció el primer mandatario.

"En este desafío, de adaptarnos a un ciclo económico en el que cuesta llegar a fin de mes, hay capacidad de escucha", afirmó ante un auditorio colmado por unos 400 dirigentes de su espacio, llegados desde distintos puntos del país, en la primera cumbre de Juntos por el Cambio desde la conformación de la fórmula junto a Pichetto.

Macri advirtió que "no sirve castigarse todo el tiempo sin reconocer lo que se ha logrado" y repasó logros de su gobierno como el acuerdo Mercosur-Unión Europea o próximos entendimientos comerciales que se están negociando con Canadá o Corea.

"Espero que por más que haya sido un año duro tengamos la fuerza para poner a la Argentina en marcha", declaró el mandatario en el cierre de su discurso, y pidió seguir "rompiendo barreras" para "no volver a la Argentina que estaba afuera del mundo".
 

Un rato antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba abrieron las deliberaciones de Juntos por el Cambio en Parque Norte durante la megacumbre partidaria en la que el oficialismo busca cerrar filas y coordinar la estrategia de campaña de cara a las PASO del 11 de agosto.

Con discursos breves pero de fuerte contenido político, los máximos dirigentes del frente oficialista se dirigieron a decenas de referentes del macrismo, del radicalismo y de la Coalición Cívica (CC) que se reunieron en Parque Norte.Los funcionarios y Durán Barba plantearon un panorama político y electoral, mostraron números de gestión y algunas encuestas que hicieron hincapié en lo que el ecuatoriano mencionó como "voto difícil".

Peña llamó a la dirigencia macrista a "conquistar" el voto "difícil" de los indecisos y pidió abrir diálogos en todos los sectores de la sociedad para captar el apoyo de quienes dudan a quién votar en las PASO.

Los presentes, lejos de permanecer como oyentes, fueron invitados a hacer preguntas a los protagonistas a través de papelitos que enviaban al estrado.Las deliberaciones se realizaban a puertas cerradas y tendrán como oradores finales al presidente Mauricio Macri y a su flamante compañero de fórmula Miguel Pichetto.

 

Los presentes

Los primeros en hablar fueron los presidentes de los partidos, Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición) y Alfredo Cornejo (UCR) quienes trazaron un panorama sobre la situación partidaria. Luego los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Cornejo en un segundo informe, Gerardo Morales (Jujuy), Maria Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), dan un pantallazo sobre sus distritos.

Participan del encuentro dirigentes de todo el país, entre ellos el cordobés Luis Juez, la senadora nacional por el MPN, y candidata a senadora por Juntos por el Cambio de Neuquén, Lucila Crexell, los diputados Guillermo Montenegro, Marcos Cleri y Martín Lousteau. También están los senadores Juan Carlos Marino y Laura Rodríguez Machado.

Los conceptos centrales de los dirigentes que tomaron la palabra:

Pichetto: "En estas elecciones se define una visión de la Argentina en el mundo"

 

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, consideró "un orgullo y un compromiso" haber sido designado compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri y advirtió que en las elecciones se deberá optar por "una propuesta democrática para grandes transformaciones" o "una Argentina autoritaria y cerrada que no comercializa con el mundo".

"Esta fuerza política es el presente y el futuro de la Argentina. Estar al lado de él es un orgullo y compromiso y espero estar a la altura de la circunstancia para actuar con tu gobierno y con la Argentina", expresó el senador dirigiéndose el Presidente que lo escuchaba en el escenario de Parque Norte, donde se desarrolla el encuentro de Juntos por el Cambio con los candidatos nacionales.

Pichetto, quien se declaró "un hombre leal" a Macri, remarcó que se trata de "una elección bisagra en el país" ya que "se van a definir los próximos años. Está en juego una visión de Argentina en el mundo".

Consideró que lo que se define en esta elección "es una propuesta democrática para grandes transformaciones que el país necesita o la vuelta acciones de perfil autoritario".

 

José Cano
El diputado nacional por Tucumán dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri "está sentando las bases de la calidad institucional y de la autonomía de las provincias".

Cano recordó que cuando el presidente se hizo cargo del gobierno "no había Indec, ni siquiera la ex presidenta (la senadora Cristina Fernández de Kirchner) entregó la banda presidencial". "Este gobierno también puso en valor la autonomía de las provincias que antes estaban sometidas al gobierno de turno", insistió.
 

Cristian Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense pidió al electorado que "nunca más volvamos atrás" en las opciones electorales de octubre, en las que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

Ritondo reclamó "no votar a los que nos dejaron un país destruido. El voto lo vamos a ganar mostrando lo que hicimos en estos cuatro años". "Las obras, lo que trabajamos en la provincia de Buenos Aires, la lucha contra el narcotráfico", enumeró el ministro bonaerense.
 

Luis Naidenoff
El jefe del bloque de senadores del oficialismo declaró que se observa "una mejora" en el humor de la sociedad a raíz del repunte de los indicadores económicos y se mostró optimista en cuanto al apoyo que recibirá el Gobierno en las PASO.

"Estamos mejor y no tengo dudas de que la gente nos volverá acompañar", sostuvo a Télam el senador radical al ingresar a Parque Norte.
 

Mario Negri

El presidente del bloque de diputados de Cambiemos afirmó que apuesta a un triunfo de Macri en primera vuelta porque se advierte, dijo, que "la gente empezó a recobrar la confianza". Negri evaluó que la economía empieza a mostrar recuperación y que eso contribuirá al triunfo oficialista.

Por otro lado, advirtió que en Córdoba la fórmula del oficialismo tiene buenas expectativas porque la gente "no se olvida lo que fueron los 12 años del kirchnerismo". También confirmó que el viernes el presidente Macri visitará dicha provincia.
 

Luis Petri
El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados pronosticó "un muy buen resultado" para las PASO para el frente oficialista y consideró que la situación económica "está mejorando con una baja de la inflación y una reactivación del consumo".

Al ingresar a la cumbre, el radical remarcó que "el humor social está mejor, hay un cambio de clima sustentado en las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri". "La estabilización de la macroeconomía nos está ayudando", declaró.
 

Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reclamó "salir a militar el cambio" porque "los cambios no se consiguen siendo honestos solamente", y afirmó que los argentinos volvieron "a tener dignidad" con el gobierno de Mauricio Macri.

Valdés recordó que las provincias debían acudir al poder central de Buenos Aires para "refinanciar deudas cada tres meses" cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

"Hoy las provincias reciben el 42 por ciento de los recursos, volvimos a tener dignidad", sostuvo el mandatario durante la cumbre de Juntos por el Cambio en Parque Norte.

Valdés advirtió que "hay que trabajar con los que no tienen el voto definido" y declaró que "si no se manifiesta para qué se quiere el cambio la gente no va a comprender".
 

María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal declaró hoy que los responsables de la "desidia" que gobernó la provincia durante años "están ahora en las listas" de candidatos para las próximas PASO, y advirtió que "no se puede perder esta elección contra el modelo de Argentina que nos hizo tanto daño, y quiere volver".

"Las elecciones pueden ganarse o perderse, pero esta elección no podemos perderla contra el modelo de Argentina que nos hizo tanto daño y quiere volver. Ese es nuestro desafío", arengó Vidal en el predio porteño de Parque Norte, donde se desarrolla la cumbre de la alianza oficialista Juntos por el Cambio.
 

Alfredo Cornejo

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, consideró hoy que la elección presidencial de octubre "es la más importante" desde la de 1983, cuando ganó Raúl Alfonsín, tras la dictadura militar que se había impuesto en el país en 1976.

"Esta es una elección bisagra. Después de aquella que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación, es la más importante de nuestro país", afirmó el presidente de la Convención Nacional del radicalismo.

Cornejo consideró que "en octubre van a ser más de la mitad de los argentinos los que quieren que este modelo continúe por cuatro años más".

"El mundo tiene pocas oportunidades para gobiernos chantas que no se toman en serio la tarea de gobernar", indicó el mandatario durante la cumbre que la coalición oficialista Juntos por el Cambio realizó en las instalaciones del centro de exposiciones de Parque Norte.

 

Carrió, ausente
El presidente de la Coalición Cívica y legislador porteño, Maximiliano Ferraro, justificó la ausencia de la diputada nacional Elisa Carrió: "Lilita no participa de estos encuentros. De hecho, no es candidata ni autoridad partidaria. Pero ha saludado a los candidatos a través de su cuenta de Twitter", dijo en declaraciones a la prensa.

Además, el legislador agregó que "no hay ningún tipo de malestar" y aseguró que la diputada nacional "está haciendo campaña" a favor de la reelección de este espacio.

Valorar noticia