La alta tasa de interés atenta contra la inversión productiva

Lo advirtió la consultora Ecolatina respecto de las medidas financieras del Gobierno para mantener el dólar estable.
domingo, 14 de julio de 2019 · 15:16

Las altas tasas de interés que el Banco Central tiene previsto mantener al menos hasta fin de año -en pos del objetivo de crecimiento de la base monetaria- pueden tener "efectos no deseados", como el desaliento de la inversión productiva, según un informe de la consultora Ecolatina difundido hoy.

La consultora también consideró que, "si bien es cierto que en este contexto es fundamental estabilizar al tipo de cambio, el elevado costo de financiamiento prácticamente descarta cualquier posibilidad de inversión productiva".

Las LELIQS son la principal herramienta de las que dispone la entidad monetaria para cumplir con el compromiso tomado en el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas tasas en la actualidad se ubican apenas por debajo del 60%.

Esta tasa responde, entre otras cosas, a que "un alto rendimiento de las colocaciones en pesos desalienta la dolarización de carteras", algo que "seca la plaza de pesos, pero también la inversión", sostuvieron desde Ecolatina.

"El elevado costo de financiamiento prácticamente descarta cualquier posibilidad de inversión productiva", remarcaron. (Télam)

 

Valorar noticia