Los desafíos que enfrenta el ministro Lacunza

El economista con experiencia en la banca pública toma la conducción del Ministerio de Hacienda en busca de controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central.

Los desafíos que enfrenta el ministro Lacunza
Por Agencia Télam
  • 0
  • 0

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Jorge Roberto Hernán Lacunza, licenciado en economía a cargo de la provincia de Buenos Aires, interrumpió las vacaciones que tomaba con su familia en Neuquén y tras reunirse con Macri aceptó el ofrecimiento de ponerse al frente de esa cartera.

Tendrá la difícil misión de controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central en un tramo decisivo y crucial del gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis.

Padre de dos hijos e hincha de Racing, Lacunza es un economista de 50 años que llega al Gabinete nacional tras dejar la titularidad de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercía desde diciembre del 2015, cuando fue designado por la gobernadora del distrito, María Eugenia Vidal.

Graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, Lacunza posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.

Entre el 2002 y el 2005 se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego lo hizo en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en el 2010.

Tras un paso por la actividad privada, asumió en el 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.

Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes que se dieron en los últimos años.

Durante la campaña de cara a las PASO se encargó de confrontar con Axel Kicillof -el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos- sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.

Lacunza aseguró en esos cruces con Kicillof que el endeudamiento que tomó el gobierno bonaerense desde el 2015 fue empleado para cubrir el déficit heredado de la administración de Daniel Scioli y para la ejecución de obras públicas.

En medio de la incertidumbre generada esta semana con la suba del dólar y la devaluación del peso que pusieron en jaque la continuidad de Nicolás Dujovne en Hacienda, Vidal le sugirió al presidente Macri la designación de Lacunza, según confiaron fuentes del gobierno bonaerense.

Lacunza interrumpió hoy las vacaciones que se tomaba con su familia en Neuquén, abordó un avión hacia Buenos Aires y tras reunirse con Macri aceptó el ofrecimiento de ponerse al frente del Ministerio de Hacienda.

En tanto, fuentes del oficialismo bonaerense confirmaron que Damián Bonari, segundo de Lacunza, será el próximo ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. (Télam)


Comentarios

Comentarios