San Juan no elegirá más la Reina del Sol

El próximo año habrá un cambio histórico para la elección de la representante de la Fiesta Nacional del Sol. Desde ese momento, la Reina pasará a ser la Embajadora de la provincia.
martes, 20 de agosto de 2019 · 18:28

En su edición del domingo pasado, el Diario de Cuyo publicó una nota que sacudió la tranquilidad cuyana: no se elegirá más la Reina del Sol.

Dijo el medio: La Fiesta Nacional del Sol 2020 traerá un gran cambio. A partir de la edición próxima San Juan dejará de tener Reina Nacional del Sol y comenzará a ser representada por una Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan dijo que este cambio será con el objetivo de "agiornarse" a los tiempos. "La decisión -del cambio de denominación- es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento. Pero no sólo cambiará el nombre, sino que la imagen de la representante también mutará", dijo la ministra y comentó que entre otras cosas la nueva embajadora no llevará corona.

A 6 meses de que se realice la nueva Fiesta Nacional del Sol y a pocas semanas de que comience la elección de las candidatas departamentales (en los últimos años empezaron las primeras semanas de septiembre), Grynszpan anunció un cambio importante. "Sabemos que será un desafío importante para la nueva embajadora, pues será la primera. El cambio responde a una nueva mirada, que tienen que ver con que las maneras de observar y mostrara a la mujer, fueron mutando. Respetamos las tradiciones, pero creo que tenemos que modernizarnos. Ya hubo cambios estructurales en la Fiesta Nacional del Sol -por ejemplo, el año pasado el show final fue en el predio de Chimbas y no en el autódromo El Zonda Eduardo Copello-, y esto es una forma de agiornarse. Además, de mostrar el rol de la mujer no como la que acompaña, sino como la que también toma decisiones. Lo venimos haciendo hace tiempo con el slogan de la Fiesta que dice: "Reina de tu propia vida", y creo que la palabra "reina" llegó a un punto que tampoco identifica la mujer sanjuanina", dijo y comentó que la elección será en el predio ferial, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, como sucedió en todas las ediciones.

Además del cambio de nombre, la ministra comentó que las actuales Reinas del Sol serán las últimas en utilizar la capa, la corona y el cetro. "La embajadora deberá tomar una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación y roles que representen a la mujer sanjuanina de hoy", agregó y comentó que aún no definen los cambios en la vestimenta, pero agregó que la idea es que sea más moderna. A la vez, dijo que todavía no deciden si habrá modificaciones en el reglamento actual.

Según Grynszpan, este cambio lo vienen trabajando hace mucho tiempo. De hecho, en las últimas Noches Soberanas (cuando las candidatas son mostradas al jurado y al público en general) ya hubo algunas modificaciones en cuanto al rol de las chicas. "Además, desde hace un tiempo estamos trabajando en formaciones de otro tipo. En cosas que no sólo tienen que ver con la estética, sino también en cuestiones de género, por ejemplo. Ahora, lo que tiene que cambiar son algunas cuestiones del jurado para que la embajadora no sea elegida solamente por una cuestión de imagen. También se deberá tener en cuenta qué es lo que representan y cómo lo hacen", comentó y agregó que la gente en general también deberá dejar de pensar a la nueva representante como la chica más linda, pues el público vota a la representante sanjuanina a través de los SMS, los diarios digitales y hasta puede ser parte del jurado presencial.

"Seguramente esto será un proceso. Creo que cambiar el nombre y la imagen ayuda y acelera para que la elección de la representante no sea meramente estética. Siempre entra en juego la imagen, pero creo que no debe ser nunca el elemento decisorio al momento de buscar o elegir una mujer que represente a San Juan. Tiene que tener pertenencia, un conocimiento y ganas de representar a la provincia; y eso se comenzará a ver cuando veamos cómo representan a su departamento", concluyó.

Deberán representar un proyecto departamental

A pesar de que habrá cambios en la denominación de la futura representante y hasta en la vestimenta que usarán las chicas, la ministra dijo que cada departamento deberá elegir a su candidata a Embajadora. Esto, tal cual sucede desde hace varios años. Es decir, que si bien el Ministerio de Turismo define el calendario de las elecciones departamentales, cada municipio deberá encargarse de la organización de su evento. De ahí saldrán las 19 Embajadoras departamentales.

Con el objetivo de que las candidatas a Embajadora puedan mostrar facetas extras a la belleza, Grynszpan dijo que el año que viene cada aspirante departamental deberá representar un proyecto social, cultural o científico que sea importante para su localidad. "Deberán traer y demostrar un trabajo o proyecto que se destaque en su departamento y tenga que ver con su comunidad. Esto no quiere decir que va a ganar un proyecto, sino que se van a visibilizar 19 proyectos importantes de San Juan", dijo y agregó que esto deberá tenerse en cuenta (para la elección) para ver cómo las chicas cuentan ese proyecto, cómo lo representa y cómo lo acompañan.