Diego Pimentel, el ex director denunciado por Actrices Argentinas

El ex director del Teatro San Martín fue señalado por todo el colectivo como un acosador sexual. Los detalles de la denuncia de Anahí De la Fuente, respaldada por 60 organizaciones feministas.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 19:35

El ex director de uno de los teatros más importantes del país, Diego Pimentel, fue hoy oficialmente denunciado en una conferencia de prensa encabezada por la colectiva de Actrices Argentinas junto a otras organizaciones feministas. 

La iniciativa fue impulsada por diferentes autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos.

El director fue señalado por todo el colectivo como un acosador sexual. Anahí de la Fuente, una de sus denunciantes, fue la primera que realizó la denuncia tanto en los medios de comunicación como en la justicia. 

"El objetivo es visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado", indica el comunicado de prensa. ¿Por qué eligieron denunciar este caso? ¿Quién es Diego Pimentel?

Estudió arquitectura en la UBA, y enseña como profesor titular en la Universidad Nacional de Arte y de la Universidad de San Andrés, asesor externo de la Universidad de la Cuenca del Plata.

“Es lo que debe enseñar la Universi­dad, institución que hoy no puede ser sólo distribuido­ra de información sino que debe tener la capacidad de lograr que el alumno vaya más allá y logre encontrar todo lo que tiene dentro”, consideraba sobre su profesión, en diálogo con el medio Norte de Corrientes.

Tiene 1664 seguidores en Twitter, hasta la fecha. El último mensaje que escribió en redes sociales fue una invitación a sus seguidores para participar del seminario "Escenarios futuros del diseño", en la FADU, que comenzó el pasado 11 de septiembre y en la que iba a participar.

Fue director del Teatro San Martin durante cuatro años, ya que asumió cuando Mauricio Macri fue elegido como Presidente de La Nación. Llegó como sucesor de Gabriela Ricardes, quien comenzó a trabajar como secretaria de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

Pero también, Diego Pimentel fue denunciado por "maltrato físico" y "acoso sexual en lugares privados de acceso público" por dos víctimas: mientras que una de ellas prefirió mantener su identidad en secreto, la otra denunciante fue identificada como Anahí de la Fuente.