El Gobierno evalúa medidas para atenuar la suba del petróleo

"Estamos siguiendo y vamos a ver la evolución del precio del crudo a nivel mundial para ver qué medidas tomar", detalló el ministro Dietrich.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 16:19

El Gobierno se mostró preocupado por el impacto que podría tener en la Argentina el incremento del precio del petróleo a nivel mundial tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado pasado y no descartó que puedan hacer ajustes al decreto que Mauricio Macri firmó hace 20 días para congelar por 90 días el precio de los combustibles en la Argentina.

"Estamos siguiendo y vamos a ver la evolución del precio del crudo a nivel mundial porque lo que ocurrió este sábado (en Arabia Saudita) fue un hecho disruptivo que debemos evaluar en su evolución en los próximos días para ver qué medidas tomar", expresó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich después de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri esta mañana en la Casa Rosada.

El funcionario sostuvo que ya se pusieron en contacto con el sector petrolero local para ayudhttps://www.infobae.com/politica/2019/09/16/el-gobierno-evalua-nuevas-medidas-para-atenuar-el-impacto-de-la-suba-del-petroleo-tras-el-ataque-en-arabia-saudita/ar a que el impacto de esta situación no afecte a la de por sí complicada coyuntura.

Dietrich expresó que "hay un shock externo que se produjo tras los ataques donde el precio del crudo aumentó unos 10 dólares hasta ahora" y destacó que tanto Transporte como el Ministerio de Producción con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui están analizando cómo evoluciona y si hay que tomar alguna medida o no en lo inmediato.

"Seguimos trabajando con las empresas petroleras. Lo que ocurrió hoy es muy disruptivo ya que aumentó el crudo casi 10 dólares. Esto define el costo del precio de las empresas y en base a esa evolución veremos qué medidas habrá que tomar en coordinación con las empresas", dijo Dietrich.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que el Gobierno sigue de cerca la crisis petrolera mundial (foto Franco Fafasuli)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que el Gobierno sigue de cerca la crisis petrolera mundial (foto Franco Fafasuli)

Así, desde la Casa Rosada se sigue con preocupación el hecho de que el crudo Brent, una de las referencias internacionales, haya subido un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998.

Conflicto social y Venezuela

Por otra parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que en la reunión de Gabinete se analizó el tema de la conflictividad social y el tratamiento en el Congreso de la Emergencia Alimentaria, así como la exposición que hará el ministro de Hacienda Hernán Lacunza por el proyecto de presupuesto nacional 2020.

Así, al término de la reunión de Gabinete, Garavano expresó que "más allá de los reclamos de justicia que tienen algunos movimientos sociales hay una utilización política de la protesta y de la calle que realmente no es bueno, porque el abuso de estas manifestaciones que afecta el tránsito y el trabajo no es la solución".

El ministro de Justicia, Germán Garavano (foto Julieta Ferrario)

El ministro de Justicia, Germán Garavano (foto Julieta Ferrario)

De esta manera, el titular de Justicia dejó en claro que las manifestaciones de grupos piqueteros como las que se dieron la semana pasada por parte del Polo Obrero o Libres del Sur que terminaron con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social "no tienen nada que ver con el reclamo por la ley de emergencia alimentaria, sino que tienen intenciones políticas".

Por otro lado, si bien no fue eje de análisis de la reunión de Gabinete, Garavano destacó que la cantidad de denuncias en la Secretaría de Derechos Humanos sobre venezolanos que viven en la Argentina y que plantean abusos en el régimen de Venezuela se redujeron drásticamente tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Para Garavano, esa baja en las denuncias presentadas en la Argentina pueden tener que ver con el temor de los venezolanos residentes aquí ante eventuales represalias si vuelve el kirchnerismo al poder.

Los ministros informaron tras la reunión de Gabinete que el tema del bono para los privados que debe definir la Casa Rosada con las empresas y que aún no se acordó en su totalidad no fue tema de debate en la mesa del gabinete nacional.

Fuente: Infobae