Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta

Así lo dispuso hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich y será oficializado mañana.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 20:00

Gendarmería Nacional custodiará la formación geológica de Vaca Muerta, según lo dispuso hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich y será oficializado mañana en el Boletín Oficial.

La cartera de Seguridad extendió la jurisdicción de vigilancia de Gendarmería Nacional y con eso quedó establecido que se hará cargo de vigilar el yacimiento que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

"Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional", sostuvo el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, prosiguió: "El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional".

"Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo", añadió la cartera que dirige Bullrich.

Entre las funciones que tendrá Gendarmería Nacional aparece la de ejercer "prevención y coadyuvando en materia de investigación a disposición de las autoridades judiciales locales, sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos".

Además, "podrá coordinar con las autoridades policiales locales las actividades necesarias para alcanzar el objetivo previsto" en el objetivo antes mencionado.

Valorar noticia