El Gobierno controlará los precios en forma “online” y con inspectores

Reforzará así los monitoreos para que los productos de la canasta básica no aumenten más del 7% estipulado con los supermercadistas por los nuevos acuerdos del IVA.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 17:35

Los aumentos de no más del 7% para los alimentos que acordó el Gobierno nacional con los supermercadistas tras la eliminación de la exención del IVA serán monitoreados oficialmente de manera online junto a las inspecciones en los comercios, según indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo, para evitar que los precios se disparen mas allá de lo estipulado.

Previamente, las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno de Mauricio Macri por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente ante la falta de inspectores.

En cambio, con las políticas implementadas por la nueva gestión de Alberto Fernández, los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados.

En cuanto al método, desde la Secretaria de Comercio de la Nación subrayaron que los supermercados le mandan los precios online a ese organismo para actualizar la base de datos en el momento en el que son cargadas las listas de precios.

De esa manera, aseguraron que las autoridades pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el momento en que comienzan a regir.

En este sentido, resaltaron “la buena predisposición” de las empresas que estuvieron trabajando hasta ayer para definir los precios, aunque aclararon que igualmente controlarán las modificaciones de los precios.

Valorar noticia

Otras Noticias