Piden que la Nación y las provincias unan controles

Lo hizo Hécgor Polino, representante legal de la asociación Consumidores Libres, respecto de la implementación del programa Precios Cuidados en todo el país.
sábado, 18 de enero de 2020 · 17:49

Como pasa cada vez que es implementado en el país un nuevo sistema de controles, cualquiera sea, una de las preguntas que surgen mayormente es si hay personal suficiente como para garantizar el cumplimiento fidedigno y en gran escala de las verificaciones previstas.

Y en el caso puntual de la implementación del programa oficial Precios Cuidados saltó la duda y la polémica respectivas por parte de organizaciones que nuclean a clientes y usuarios en toda la Argentina.

Una de estas apreciaciones fue brindada por la asociación Consumidores Libres, la cual señaló hoy que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación debe “acordar con los distintos gobiernos provinciales e incluso municipales para que se involucren en el control” para garantizar las eventuales reposiciones de los artículos incluidos en el plan que brinda valores de referencia cercanos al bolsillo de la gente.

 

 

Asimismo previó que los mismos consumidores también se transformen en denunciantes cuando sus derechos no sean respetados como corresponde.

La observación fue realizada por el representante legal de esa entidad, Héctor Polino, quien en una entrevista con NA aseveró que la cantidad de inspectores “que tiene el Gobierno nacional es absolutamente insuficiente para controlar todos los supermercados del país”.

Fue así que determinó que “lo que tiene que hacer la Secretaría de Comercio es acordar con los distintos gobiernos provinciales e incluso municipales para que se involucren en el control”.

Además pidió que haya más “coordinación” entre los distintos actores involucrados.

Acerca de los productos que fueron sumados al programa oficial pero aún faltan en los supermercados reseñó que “todavía, de los 311 productos, se encuentran muy pocos. Hay que esperar unos días hasta que se pueda poner en funcionamiento el programa en esta nueva etapa”.

 

 

De todos modos afirmó que “la secretaría debe aplicar sanciones” en los casos en que esa situación de desabastecimiento se extienda y los supermercados no tengan una “causa que justifique la inexistencia de algunos productos”.

“La adhesión es voluntaria, pero el cumplimiento debe ser obligatorio”, sentenció el dirigente, para recordar que “el programa Precios Cuidados siempre tuvo serias dificultades de implementación”.

Por eso insistió con que, “si en la próxima semana no se encuentran los productos, deben comenzar las sanciones correspondientes”.

“En la Ciudad de Buenos Aires y lugares de la costa (atlántica), el grado de cumplimiento deja mucho que desear”, denunció Polino.

Y por eso manifestó: “Cuando el consumidor vaya al supermercado, si no encuentra la totalidad del listado, tiene que informarle a la secretaría para que pueda actuar”.

Valorar noticia

Otras Noticias