La CC pedirá el juicio político contra la ministra Frederic

Lo hará mañana contra la titular de Seguridad por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de su función”, adelantó Maximiliano Ferraro, el presidente del bloque de diputados nacionales de esa fuerza.
domingo, 19 de enero de 2020 · 20:49

La intención de rever el peritaje de la Gendarmería Nacional en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman -en enero del 2015- que manifestó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, motivó a la Coalición Cívica (CC) a presentar mañana un pedido de juicio político por “mal desempeño” respecto de su “injerencia” en el Poder Judicial.

El cuestionamiento es también por "eventuales delitos en el ejercicio de su función”, según le adelantó a NA el presidente del bloque de diputados nacionales de la CC, Maximiliano Ferraro.

Incluso le achaca a la funcionaria “el relajamiento de todas las medidas tendientes a controlar el terrorismo y su financiamiento” porque dijo que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprarnos un problema que no tenemos”.

 

 

Los firmantes de la petición son la referente de la CC, Elisa Carrió, y los diputados nacionales Ferraro, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Juan Manuel López, entre otros legisladores de ese espacio político.

“El pedido -reveló Ferraro- es por los dichos de (Sabina) Frederic de revisar la pericia efectuada por Gendarmería. Creemos que es una clara injerencia contra el Poder Judicial para garantizar impunidad en un crimen de Estado como lo fue el del fiscal Nisman”.

Aseveró también que “la ministra de Seguridad y otros funcionarios ligados al actual gobierno (de Alberto Fernández) y al de la vicepresidenta (Cristina Fernández) están empecinados en ensuciar la causa del fiscal y la figura de Nisman”.

“Eso queda más que elocuente con las intenciones en el memorándum de entendimiento con Irán para levantarles las alertas rojas a los acusados iraníes”, afirmó.

 

 

Por otro lado, alegando que el pedido de juicio político es por “mal desempeño” de Frederic ya que “el pedido de revisión de la pericia es inapropiado porque es desconocer la división de poderes”, la diputada nacional de la CC Mariana Stilman, afirmó que “la pericia que cuestiona Frederic es hecha por la Gendarmería pero a pedido del fiscal (federal Eduardo Taiano). La Gendarmería actuó como auxiliar del fiscal”.

Acerca de los conceptos vertidos sobre Hezbollah, la legisladora subrayó: “Más allá de las declaraciones, se plantea que es toda una línea política porque se puede denotar el relajamiento de todas las medidas tendientes a controlar el terrorismo y el financiamiento".

Sobre el derrotero de la resolución previo a arribar a la Cámara de Diputados, para lo que debe ser aprobada por la Comisión de Juicio Político, Stilman aseveró: “Es una comisión difícil y la preside el oficialismo. No va a ser sencillo”.