Recordaron al submarino ARA San Juan en la vuelta de la fragata Libertad

Lo hizo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para quien el buque escuela “simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”.
sábado, 25 de enero de 2020 · 15:27

“Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque, por un lado, toda la alegría también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, rememoró este mediodía el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en el acto de llegada de la fragata Libertad al puerto de Mar del Plata.

Junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, evocó así una de las mayores tragedias ocurridas durante el gobierno anterior: el hundimiento, hace más de dos años, y el posterior hallazgo de los restos del submarino de la Armada nacional en la plataforma del Mar Argentino.

 

 

“La fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea en la cual los fondos buitres se ensañaron con nosotros”, recordó el funcionario.

Y destacó que El buque escuela “simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”.

 

 

El navío amarró en el puerto marplatense -después de cinco meses de navegación durante los que tocó 15 puertos en diez países- mientras la banda de música interpretaba desde su cubierta la Marcha de San Lorenzo.

En la oportunidad también participaron el jefe de la Armada, el almirante José Villán, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

 

Recibieron de esa manera a las promociones 148ª del Cuerpo Comando, 83ª de Infantería de Marina y 104ª del Cuerpo Profesional de la Armada, que cerraban un viaje en comisión.

Las actividades de recibimiento continúan este fin de semana, ya que vecinos y turistas de la ciudad balnearia podrán disfrutar de diferentes presentaciones culturales y musicales programadas para la ocasión.

 

 

Es así que mañana desde las 18 habrá presentaciones musicales de destacadas figuras de la cultura nacional y local: el grupo coreográfico Guardia Nacional del Mar acompañado por la Banda Militar de la Armada, la cantautora marplatense Florencia Cosentino, La Charo, y el compositor y cantante Peteco Carabajal.

Además, con acceso libre y gratuito, hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que todos puedan subir a la fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.

 

 

Además, desde el lunes hasta el domingo 2 a las 20, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar la embarcación.

Galería de fotos

Valorar noticia