Durán Barba: “Cristina es la mujer más brillante de la historia argentina”

El consultor político del gobierno de Cambiemos resaltó además que Mauricio "Macri hizo lo que pudo" durante la la gestión presidencial anterior.
domingo, 26 de enero de 2020 · 21:32

Que “Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina”, que el expresidente Mauricio “Macri hizo lo que pudo” y que Argentina “no es un país normal” fueron algunos de los llamativos conceptos que vertió el consultor político Jaime Durán Barba -el gurú macrista por excelencia- en una entrevista al portal Letra P.

Respecto de las últimas elecciones, el asesor internacional opinó que “el caso de Macri es muy raro”. Y agregó: “Con toda la hecatombe económica que hubo, tuvo un resultado electoral muy bueno que no tendrían ni (el chileno Sebastián) Piñera ni (el ecuatoriano Lenín) Moreno ni (el colombiano Iván) Duque”.

A la hora de definir qué falló entonces en el caso de Macri, dijo tajantemente: “La economía”.

Aseveró así que “la economía argentina no tiene remedio si no llega a un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales” y que en el país “existe una gran corriente conservadora” que controla a “los sindicatos, los piqueteros, la Iglesia”.

Ejemplificó afirmando: “Desde que subió (a la presidencia Alberto) Fernández no hubo ningún piquete”, para resaltar que “esos grupos los orienta Cristina Fernández”.

 

 

Durán Barba aseguró que siempre reclamó hacer acuerdos con ellos, pero subrayó que “era imposible” porque “querían derribar a Macri desde el primer día” en que llegó al poder.

“Ahora, en cambio, se podrían hacer esos acuerdos básicos”, destacó antes de sentenciar: “Si ellos (por los peronistas) fueran más sensatos se podría aprovechar, porque los macristas no quieren tumbar al Gobierno. Creen en la democracia”.

A la pregunta de si creía que la gestión nacional macrista significaron cuatro años perdidos respondió: “Macri hizo lo que pudo, no daba para más. El país no daba para más. Hubo optimismo en pensar que era más fácil hacerlo, pero no es un país normal este”. Y volvió a responsabilizar al “corporativismo” por defender sus privilegios.

Desveló asimismo que, al llegar al gobierno, el economista Carlos Melconian, presidente del Banco Nación durante algo más de un año en el gobierno de Macri, propuso un “plan de ajuste total” y que él se opuso. “Nos botan por la ventana al mes”, relató que le contestó y que por eso optaron por el gradualismo.

“Macri no va a irse de la política, pero no estoy seguro de que intente ser presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo”, graficó.

Al momento de referirse a Cristina Kirchner reconoció que “es una mujer popular” y que hizo “una movida inteligente, sorpresiva”, al postular a Fernández.

A la vez rechazó acusaciones contra él de ahondar la “grieta” y pretender competir directamente con la exmandataria.

En ese sentido analizó: “Es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidenta, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable. Ha permanecido en el poder 20 años y 10 años en Santa Cruz. Y no es como Isabelita (la expresidenta María Estela Martínez de Perón), que llegó por ser la mujer de (el expresidente Juan Domingo) Perón. Esta tiene sus propios valores”.

Valorar noticia