El futuro económico depende de la renegociación de la deuda

Lo dijo el director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, para quien “una exitosa negociación" es "imprescindible para poder pensar en bajar la inflación y comenzar a ver" la salida de estancamiento económico”.
domingo, 26 de enero de 2020 · 15:10

“Una exitosa negociación de la deuda es una bisagra macroeconómica imprescindible para poder pensar en bajar la inflación y comenzar a ver cómo salimos del estancamiento económico”, definió el director de la eonsultora Eco Go, el economista Federico Furiase, quien consideró además que el Gobierno argentino “no se debe engolosinar con el actual congelamiento” de tarifas, dólar y combustibles.

El especialista aseguró que “lograr descomprimir el perfil de los vencimientos será crucial para comenzar a desacelerar la inflación, además de que se debe tener la consistencia fiscal y monetaria, e ir a un modelo con superávit en la cuenta de dólares y un equilibrio en las cuentas en pesos”.

En declaraciones a NA afirmó que si se logran “buenas noticias de la renegociación de la deuda, eso ayuda a bajar el riesgo país, descomprimir la inflación y pensar en normalizar los precios de tarifas y combustibles”.

 

 

Aclaró además que una negociación “exitosa” de la deuda “significa que debe lograrse en un tiempo razonable, diríamos para marzo; que además contenga un estiramiento de los vencimientos de intereses y capital, y una quita en cupones”.

“Eso nos permitiría poder retornar al mercado de capitales para el financiamiento, bajar el riesgo país, lo que permite también descomprimir el espiral inflacionario”, prosiguió graficando.

En cuanto al panorama actual observó que, “hasta ahora, el Gobierno esta logrando contener la emergencia, actuando sobre la coyuntura; con el cepo al dólar y la baja de tasas está moderando el crecimiento de la inflación además del congelamiento de las tarifas y el precio del dólar y los combustibles”.

 

 

Y en ese contexto adelantó que el Gobierno “no se puede engolosinar con el actual congelamiento, porque la falta de un plan puede desordenar la expectativas inflacionarias”.

Hacia el futuro previó como “difícil que la inflación baje del piso del 3%, que es un número muy alto, teniendo en cuenta el congelamiento de tarifas y el dólar”.

Acerca del actual valor técnico del dólar dijo que es “competitivo para la economía pero, con el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, el congelamiento del dólar puede ser perjudicial y desordenar las expectativas de inflación”.

Valorar noticia