Sin la Oktoberfest, los festejos cerveceros virtuales son tendencia

Actualmente se desarrollan la “Semana de la Cerveza Artesanal Independiente” y el Cuarto Congreso de la Cerveza Artesanal “Brewmaster 2020”.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:27

La “Semana de la Cerveza Artesanal Independiente” y el Cuarto Congreso de la Cerveza Artesanal “Brewmaster 2020” son dos eventos del sector “Craft” fuertemente golpeado por la pandemia, que se desarrollan este mes de octubre con la participación de las organizaciones de mujeres cerveceras y expectativas adicionales por la suspensión de la Oktoberfest nacional por primera vez en 57 años.

Organizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, que agrupa a “más del 70% de la producción nacional” del sector “craft”, la Semana de la Cerveza Artesanal Independiente se viene desarrollando desde el pasado lunes como un evento multiplataforma gratuito que reúne a fábricas y bares de todo el país para ofrecer “una colección de eventos seleccionados” que celebra “la cerveza artesanal, su comunidad y el espíritu creativo y productivo de la Argentina”.

Entre la decena de actividades que restan antes del cierre se cuentan, por ejemplo, cocciones en vivo a cargo de integrantes de la Comunidad de Mujeres Cerveceras (sábado a las 10 y domingo a las 18); la inauguración de un patio cervecero de la marca “Cerveza Tropel” (a las 18); charlas sobre maridaje (sábado a las 20 y domingo a las 14), las variedades nacionales (sábado a las 20) y los laboratorios cerveceros (domingo a las 20) y shows musicales en vivo (sábado desde las 21 y domingo desde las 20).

El director de comunicaciones de la Cámara, Federico Villa, explicó a Télam que el sector se vio “muy afectado” por la cuarentena ya que “el 95% de las ventas eran en el restaurantes y bares”, dado que “se vende muy poquito en los supermercados” donde copan las góndolas “las dos grandes multinacionales que reúnen al 95% de las grandes marcas” (ABInBev y CCU).

Hoy los cerveceros artesanales independientes, están “entre el 10 y el 15% de lo que vendíamos antes de la pandemia”, cuando la participación en el total de las ventas ya estaba estancada en un 3% después de haberse duplicado entre 2010 y 2016.

Para adaptarse a la nueva situación, los cerveceros han tenido que invertir para ofrecer versiones enlatadas de su producto o porrones de medio litro “para llegar al consumidor final vía redes sociales o pequeño distribuidor”, mientras que la Cámara está militando activamente la aplicación de la ley de góndolas para “tener más presencia en los supermercados” en este rubro que “es el más concentrado de la economía mundial”.

Los eventos se pueden seguir a través de las redes sociales de las cervecerías organizadoras, siguiendo los enlaces de la web de la semana: https://cervezaartesanalindependiente.online/#!/-inicio/ 

Por otro lado, entre el 14 y el 16 de octubre se realizará también de forma totalmente “beertual” el Brewmaster2020, cuarta edición del “Congreso de Cerveza Artesanal”, con base de transmisión en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), donde se organiza de forma consecutiva desde 2016.

Cada día desde las 16 y hasta aproximadamente las 20, se sucederán “charlas técnicas de interés para el productor de cerveza artesanal y demás integrantes de la cadena productiva”, y se podrá participar en videoconferencias cerradas, previo pago de un ticket de mil pesos que cubre todo el congreso.

Entre los disertantes habrá presencias internacionales como Boris de Mesones (España), Dora Durán (Ecuador), Fabio K. Ramos (Brasil) y Richard Shaye (EEUU), quienes “abordarán diferentes temáticas relacionadas con procesos, insumos, recetas y actualidad del sector”.

Más información en: www.congresocervezaartesanal.com.ar

Otras Noticias