Oficializaron la extensión del aislamiento social

En Mendoza, abarca a ocho departamentos, que seguirán con las mismas libertades que ya habían sido aprobadas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:57

El Gobierno nacional oficializó, con su publicación en el Boletín Oficial, el alcance de las nuevas medidas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio, que regirán desde hoy y hasta el 8 de noviembre próximo con el propósito de mitigar la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia.

En relación al distanciamiento social, preventivo y obligatorio se precisa que regirá para las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Jujuy.

La misma medida regirá, aunque con excepciones de algunos departamentos o aglomerados urbanos, para las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

A esta última lista se le suma Mendoza, para los departamentos de Lavalle, La Paz, San Martín, Junín, San Rafael, Malargüe, General Alvear, San Carlos, Rivadavia y San Martín.

En tanto que el decreto, que establece el ASPO para algunas regiones de las provincias mencionadas anteriormente, en el caso de Mendoza se establece para Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato.

Durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio quedan prohibidos la realización de eventos culturales privados con la concurrencia de más de diez personas, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, la práctica de cualquier deportes donde participen más de diez personas, y los cines, teatros clubes y centros culturales, entre otras actividades.

El Decreto 814/2020 publicado en el Boletín Oficial también detalla el listado de las actividades esenciales autorizadas para la circulación y habilita a los gobernadores de cada distrito a disponer excepciones “siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria”.

En relación a la vuelta a clases, se indica que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

Más de