Investigarán el impacto del coronavirus en la sociedad argentina

Serán 17 proyectos que serán financiados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.
martes, 27 de octubre de 2020 · 20:12

La Convocatoria PISAC-Covid-19 seleccionó 17 proyectos en los cuales investigadores e investigadoras presentaron estudios sobre las transformaciones de la sociedad argentina durante la pandemia y pospandemia, para los cuales se destinarán 93.500.000 pesos, informaron hoy oficialmente.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores, indicó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La convocatoria, a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género, se indicó.

Los 17 proyectos ganadores de la Convocatoria PISAC COVID-19: “La sociedad en la pospandemia” están compuestos por 196 grupos de investigación (o nodos) distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo.

Estas redes abarcan 22 de las 23 provincias, junto a la Ciudad de Buenos Aires.

En términos de género, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres, así como la gran mayoría de los nodos, con lo cual “la convocatoria logró dar un paso histórico en romper el techo de cristal en la dirección de proyectos científicos”, se informó.

Se recibieron 90 propuestas de proyectos en red que vincularon a 846 grupos de investigación y contaron con la participación de más de 6.700 investigadores, para estudiar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanas.

Por el volumen de propuestas recibidas, la Agencia decidió ampliar el cupo a financiar de 12 a 17 proyectos, llevando el monto total destinado hasta 93.500.000 pesos.

Las iniciativas contienen seis ejes: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, dijo que “los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro”, y agregó que “los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

Los proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán doce meses.

El desarrollo de las iniciativas será acompañado por el Comité Académico, responsable de organizar reuniones científicas mensuales con los equipos de investigación para debatir los avances que vayan realizando y hacer puestas en común que potencien los resultados.

El Comité Académico también tendrá a su cargo la compilación de un libro que reúna los principales aportes de cada uno de los proyectos. Dichas contribuciones enriquecerán el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura'', a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.

El listado de proyectos seleccionados puede consultarse en la http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/438

 

Valorar noticia

Otras Noticias