El sector de la construcción muestra signos de “acomodamiento”

Empresas que venden materiales para construir aseguran que hay una tendencia de ventas en alza.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:54

Empresas dedicadas a la comercialización de materiales para la construcción aseguraron que ese sector muestra signos de un "acomodamiento", al anunciar que las ventas en el rubro subieron 3,77% en septiembre respecto de agosto, ratificando la tendencia iniciada en mayo.

En la comparación interanual, las ventas de septiembre acumularon un incremento del 18,5%, en cuanto a los despachos de insumos al mercado interno, un porcentaje superior al registrado en agosto.

Los datos surgen del denominado Índice Construya, que mensualmente elaboran las compañías dedicadas a comercializar todo tipo de artículos para la construcción, uno de los rubros más castigados por las medidas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

Al analizar el resultado mensual, la cámara del sector señaló que "con esta variación del índice ya se percibe un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses".

"Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la cuarentena por el COVID-19, en abril", explicó la entidad.

Pese a la recuperación, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 13,2% en comparación con el mismo período de 2019.

Según el informe, "septiembre marca la continuidad y estabilidad del nivel de despachos mostrando valores anteriores a la pandemia".

"Este acomodamiento que se da luego del récord de julio se debe, entre otros factores a la apertura gradual de obras en distintos puntos del país luego de varios meses con grandes restricciones asociadas a la cuarentena", agrega.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Estas firmas se dedican a la venta de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Según se informó, a partir de este mes también se cuentan entre los despachos los productos de calefacción hogareña y sistemas centralizados de la firma Peisa, que recientemente se asoció a Grupo Construya.

Valorar noticia