Cómo y cuándo será el eclipse solar en Río Negro

Brindan recomendaciones para disfrutar de este fenómeno astronómico el próximo 14 de diciembre.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:25

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para mirar el eclipse total de Sol este 14 de diciembre en Río Negro y aclaró que "no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD".

El fenómeno astronómico que generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro, podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor en Viedma, según informó el gobierno de esta provincia.

El tiempo total de las fases del eclipse será de unas tres horas, "pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos", precisó la comunicación oficial.

Bagú sostuvo que "la única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que utilizan las personas que realizan soldaduras".

En ese sentido, explicó que las máscaras que utilizan los soldadores "vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es el número de ese índice, más protección tiene".

Si se utiliza ese tipo de máscaras para observar el eclipse hay que tener en cuenta que "el número de índice más bajo para observar el sol, que se puede llegar a utilizar, es el 14. Menor a eso es muy peligroso", aclaró.

También recomendó otro método sencillo para observar el eclipse, "con una cámara oscura" que se puede armar de forma casera ya que las instrucciones se encuentran en la web.

"Simplemente con una caja o un tubo y un poco de papel de calcar, uno arma una especie de cámara fotográfica y observa apuntando al sol", señaló.

Otro método es mediante un especialista que maneje un telescopio.

En ese caso, "lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa".

Asimismo, recordó que existen anteojos para observar el eclipse, "con esos no hay problemas, pero hay que tener todos estos cuidados porque si no, realmente se afecta mucho la vista", puntualizó.

 

Otras Noticias