Construirán 300 centros de desarrollo infantil

En este marco el Presidente cuestionó el concepto de “mérito”.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:20

Al anunciar la construcción de 300 centros de desarrollo infantil, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar hoy el concepto de "mérito" y llamó a construir un país "con igualdad de oportunidades".

"¿A qué normalidad quieren volver? ¿A la que dejó a tantos millones de chicos desamparados? ¿A la de la concentración del ingreso? ¿A la normalidad donde algunos pocos tienen mucho y millones tienen hambre? A esa normalidad no vamos a volver", expresó el mandatario.

Durante un acto en Casa Rosada, el jefe de Estado sostuvo que "para no volver a esa normalidad" hace falta que "el Estado esté presente y que todas y todos se comprometan".

A la vez, el mandatario nacional subrayó que "el último rincón de Jujuy o de Salta es la Patria" y hay que "ocuparse de ellos".

"Cuando hablo de que todos tengamos las mismas oportunidades, hablo de que un chico que nazca en un lugar pobre tenga las mismas oportunidades que uno de clase media o clase alta. Eso quiero", sostuvo el jefe de Estado.

Y agregó: "Ahí habrá una parte donde el mérito tenga que ver, pero si no le damos igualdad de oportunidades a todos, el mérito no alcanza".

Junto al mandatario estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

También participó el Padre Pepe Di Paola, quien, en representación de los curas villeros, sostuvo: "Creemos en la comunidad organizada. Las organizaciones del pueblo pueden fortalecer a los niños".

Por su parte, Katopodis señaló que "con los jardines maternales se va a llegar a los lugares más vulnerables de la Argentina, para poder ampliar las oportunidades en la primera infancia y reducir las brechas que hoy existen".

"Estamos construyendo una Red de Infraestructura del Cuidado con sentido federal y para eso destinamos un porcentaje específico de nuestro presupuesto para obras vinculadas a la promoción de derechos y políticas de cuidado", subrayó el funcionario.

El programa será llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con las carteras de Desarrollo Social y Mujeres, Géneros y Diversidad, y apunta a construir los primeros 300 centros entre 2021 y 2022.

El objetivo es garantizar la protección y el cuidado de niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables del país, a la vez que promover los derechos de la primera infancia y reducir las brechas de pobreza, género y localización territorial que existen a nivel nacional.

Cada Centro de Desarrollo Infantil tendrá 220 m2, y estará dividido entre salas, según edades y espacios de recreación al aire libre.

Valorar noticia