El vino argentino busca crecer en el mercado mexicano

Argentina es el tercer país exportador de vinos a México detrás de España y Chile y representa el 14% de las importaciones de vino en ese país.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:52

En el marco de las reuniones de relacionamiento que Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, viene realizando con diferentes líderes de opinión y personalidades de la política, esta semana se concretó un encuentro con el embajador argentino en México, Carlos Tomada, a quien lo acompañó Santiago Sinópoli, consejero económico.

El objetivo principal fue que los directivos de la entidad pudieran conversar acerca de la necesidad de eliminar el arancel que existe en el vino para ingresar a ese país, de generar proyectos conjuntos para potenciar la presencia comercial y aumentar la promoción de los vinos argentinos en ese destino.

Los vinos argentinos tienen un arancel del 8% en ese país y esto impacta fuerte para poder llegar fácilmente a las góndolas del retail mexicano. Ante esto, la cámara solicitó a la embajada ver la forma de resolver el asunto como aliados locales y junto al gobierno nacional.

Actualmente, Argentina exporta por 20 millones de dólares al año, que es un equivalente a 5.4 millones de litros.

Las exportaciones pasaron dos años en alza para el vino a granel pero no para el embotellado, que sufre un estancamiento desde hace 10 años a raíz del atraso cambiario y la crisis actual. A su vez, en el país mexicano, las exportaciones del vino embotellado también se encuentran estancadas desde hace ya varios años y es considerado no solo un destino relevante sino que es el 6to país más importante para nuestra industria y brinda un gran potencial de crecimiento en ese mercado.

Argentina es el tercer país exportador de vinos a México detrás de España y Chile y representa el 14% de las importaciones de vino en ese país.

“El mercado externo necesita crecer más, dado que genera más valor agregado, más ingreso de divisas y tiene mayor rentabilidad. Si bien no nos va mal en México, el vino argentino necesita más apoyo para tener mayor crecimiento. Argentina es el país vitivinícola líder menos internacionalizado, ya que solamente exporta el 25% de su producción a diferencia de Chile que exporta el 90% y esto indica la necesidad de hacer crecer nuestras exportaciones”, enfatizó Patricia Ortíz, presidente de Bodegas de Argentina.

Los aranceles en México son uno de los más altos del mundo, detrás de China, Corea y Japón y es por este motivo que desde Bodegas de Argentina creemos que es imprescindible trabajar junto con el estado nacional, dado que esa es una de las principales trabas para el crecimiento, además del desarrollo que hay que hacer en promoción. Precisamente estos ejes fueron los principales motivos por los que se mantuvo esta reunión con los funcionarios de la embajada Argentina en México.

“Hemos logrado ser, en los últimos 20 años, el 3% del mercado global de vinos. Hace 10 años que estamos estancados y es imprescindible para volver a la senda del crecimiento, trabajar en la promoción internacional y reducir aranceles para el ingreso en mercados claves. Es fundamental para que el consumidor elija el vino argentino, trabajar la marca país potenciando la comunicación del vino en conjunto con la gastronomía, el turismo y otras actividades conexas. Sería propicio también contar con espacios de vinos argentinos propios, para que se destaquen y que el consumidor mexicano los conozca más”, dijo Francisco Do Pico, vicepresidente de la entidad vitivinícola.

Durante la charla, el representante argentino manifestó arduamente que la Argentina está en condiciones de ser un competidor real en el mercado del vino en México, que tiene un potencial enorme para crecer y ventajas en términos de relación precio-calidad, y eso no solo es una virtud sino también una posibilidad.

Desde la embajada también se recomendó trabajar con otros estados dado que la promoción no es solo para la Ciudad de México, sino que es importante pensar en los demás estados que también tienen un potencial consumo de vinos. Asimismo, se están organizando catas virtuales destinadas a canal HORECA y retail.

Finalmente, la reunión culminó con la idea de un plan de trabajo a trazar de aquí en adelante entre Bodegas de Argentina y la Embajada para lograr una mejor inserción de los vinos argentinos en ese país. La embajada se puso a disposición de la cámara y sus asociados dejando un camino abierto para generar reuniones virtuales con potenciales compradores y asociaciones de retail y también organizar una semana de la Argentina en México junto con otras entidades.

Otras Noticias