La actividad económica nacional habría caído el 2,3% en el 2019

Es según los propios cálculos oficiales que difundirá esta semana el INDEC, debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 21:05

El nivel de caída de la actividad económica durante todo el 2019 sería del 2,3% debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio, de acuerdo con los cálculos oficiales que dará a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El viernes será el día que el organismo informará los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), según el cual -basado en los resultados preliminares suministrados por el propio INDEC- la caída del PBI del 2019 estaría en línea con la verificada en el 2018, cuando retrocedió el 2,5%.

En este contexto, los analistas del sector financiero encuestados para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central previeron una baja del 1,5% en el PBI para este año, que significa una rebaja del 0,1% respecto de la merma pronosticada en diciembre.

Estimaron también que la actividad económica se expandirá el 1,7% en el 2021, con 0,4% más de crecimiento que el cálculo previo.

Como antecedente, la actividad industrial bajó el 6,2% durante el año pasado debido a retrocesos del 22,2% en el sector automotriz, del 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado, del 8% en industrias metálicas básicas, del 36,9% en “otro equipo de transporte”, del 14,6% en maquinaria y equipo, y del 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.

 

 

De esta manera, las perspectivas de los industriales encuestados no son muy favorables ya que, al ser consultados por el INDEC sobre las expectativas para el primer trimestre del año, el 33% consideró que la demanda interna disminuirá, contra el 21,3% que confía en que habrá un aumento y el 45,7% que no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el panorama es más equilibrado: el 20,3% anticipó una disminución, frente al 19,1% que cree que aumentarán y el restante 60,6% que no prevé mayores cambios.

En el caso del sector de la construcción, la baja fue del 7,9% durante el 2019. Sobre las expectativas, el 37% de los empresarios consultados por el INDEC y vinculados a la obra privada previeron que la actividad disminuirá durante el primer trimestre del año, contra el 4,3% que anticipó un aumento y el 58,7% que no ve mayores cambios.

 

 

En tanto, entre quienes realizan obra pública, el 54,1% auguró una disminución, en contrapartida con el 10,8% que no cree que habrá una suba y el 35,1% que no prevé modificaciones.

Acerca del consumo, el retroceso quedó reflejado en el IVA impositivo, el cual registra la percepción de ese impuesto en el el mercado interno, que aumentó el 42,9% durante el año pasado frente a un incremento de precios del 53,8%.

En contrario, si la caída en el nivel general de la actividad económica no fue mayor se debió al incremento de la producción agropecuaria. Solo en el sector agrícola hubo casi 148 millones de toneladas, impulsadas por la mayor cosecha de trigo, maíz y especialmente soja. Esta última se había visto afectada en el 2018 por una fuerte sequía.

Otras Noticias