El oficialismo apura el debate de las jubilaciones de privilegio

El tema podría quedar zanjado prontamente ya que Sergio Massa convocó a los diputados nacionales a sesionar el jueves para debatir el proyecto de ley respectivo.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 14:58

El debate generado por la iniciativa oficial de acotar las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos alcanzaría su punto más álgido durante esta semana –por más corta que sea– con la presunción de que podría quedar zanjado prontamente ya que el oficialismo convocó a sesionar el jueves desde las 12.15 para debatir el proyecto de ley respectivo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Previamente, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, ha convocado a un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social para el miércoles a las 14 con el fin de de dictaminar y dejar lista la propuesta para ser votada al día siguiente.

Del otro lado, tanta premura le hace sospechar a los dirigentes de Juntos por el Cambio que el líder del Frente Renovador ya cerró solapadamente un acuerdo con los bloques de reserva de la oposición para garantizar el quórum: el interbloque Federal de Eduardo Bali Bucca y el de Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón.

Esto, porque piensan que –si no– no se expondría a hacer una convocatoria que terminara fallando.

De esta manera, están atravesando un arduo proceso de deliberación y estado de alerta porque –aunque aún no adoptaron una estrategia definitiva– no desean que haya un debate exprés como quiere el oficialismo.

Ellos saben que, mientras son el foco de atención del lobby judicial desplegado, la demanda para recortar los beneficios previsionales de sectores con altas remuneraciones tiene un fuerte respaldo popular, por lo cual pretenden convertirse en árbitro del debate.

 

 

Esto les posibilitaría hacer modificaciones para moderar el proyecto oficialista, del que consideran que "va por todo" y que podría naufragar ante una eventual impugnación del Poder Judicial por considerarlo inconstitucional.

Fue por eso que el diputado cordobés radical Mario Negri, quien lidera el bloque opositor, se comunicó hace días con Massa para marcarle la cancha y pedirle que si piensa avanzar con el tema convoque al plenario de comisiones del miércoles a altos funcionarios del Gobierno y a la contraparte de las asociaciones de magistrados y fiscales, así como a los gremios de Poder Judicial.

En este contexto, los sindicatos vienen advirtiendo incesantemente sobre el riesgo del vaciamiento en juzgados y fiscalías por una posible ola de retiros de funcionarios judiciales en edad jubilatoria.

 Estiman que hay 280 jueces y otros 80 funcionarios del Ministerio Público en condición de jubilarse ahora para no acogerse al nuevo régimen y así no perder los beneficios.

Así las cosas, NA se enteró de fuentes cercanas a Negri que la principal bancada opositora recién tomará una postura definitiva el miércoles a la noche, cuando el oficialismo ya haya definido los votos de los bloques aliados.

Por su parte, el interbloque federal que conduce Ramón mostró predisposición para debatir la semana que viene. Tanto es así que hizo suyo un proyecto más moderado del jefe del sindicato de judiciales, Julio Piumato, quien está muy inquieto por los cambios que impulsa el oficialismo en las jubilaciones de su gremio.

Otras Noticias