La vitivinicultura, "en pocas manos" y con "quebranto generalizado"

Lo denunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que advirtió que los pequeños y medianos productores "no tienen rentabilidad" y "no llegan a cubrir sus costos con la venta de uva”.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 20:15

Con la proximidad del inicio en Mendoza de los actos centrales de la tradicional celebración de su industria madre, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, la vitivinicultura volvió a estar en el foco de la tormenta con denuncias de que “sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria” y de que la mayoría de los productores atraviesa una situación de “quebranto generalizado”.

Esas contundentes declaraciones fueron vertidas en un comunicado emitido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual advirtió acerca de que, "desde hace años, el sector vitivinícola sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria. El mercado se reparte en pocas manos, y los pequeños y medianos productores no solo no tienen rentabilidad, sino que además no llegan a cubrir sus costos con lo que perciben por la venta de sus uvas”.

 

 

La entidad agregó que, “a días de comenzar la Vendimia, las entidades de productores vitivinícolas pymes adheridas a la CAME, de las provincias de Salta, La Rioja, Mendoza y San Juan, aseguran estar atravesando una situación de quebranto generalizado, sufriendo abusos en la formación de precios y hasta en la forma de pago”.

Asimismo resaltó que “el 80% de la producción se vende en el mercado interno, donde el consumo cayó 15 litros per cápita en los últimos 15 años”, para indicar que a eso “se suma el aumento de costos, principalmente de fletes, energía, mano de obra e insumos dolarizados”.

Finalmente graficó la CAME que “el panorama es complejo y el diseño de políticas públicas, consensuadas con el sector privado, que impulsen el desarrollo equitativo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, debería ser una prioridad para hoy, no para mañana”.

Otras Noticias