Récord histórico del fin de semana extralargo de Carnaval

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destacó que unos 2.250.000 turistas fueron los que llegaron a diversos destinos turísticos de todo el país e hicieron un gasto total de más de $13.600 millones.
martes, 25 de febrero de 2020 · 21:27

"Un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval", fue la apreciación que en un comunicado hizo hoy el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El organismo detalló al respecto que, en la oportunidad, unos 2.250.000 turistas fueron los que llegaron a diversos destinos turísticos de todo el país durante el fin de semana extralargo, lo cual redundó en un gasto total de más de 13.600 millones de pesos, que representó una suba del 10,2% con relación al año pasado.

Además reflejó que hubo incrementos del 4,1% en la cantidad de turistas,  del 12,3% en la ocupación hotelera –en forma interanual– en Mar del Plata y del 90% en el Partido de la Costa, mientras que en Villa Carlos Paz (Córdoba) alcanzó el 91%.

Mientras relevó que, en el Litoral, la Ciudad de Corrientes estuvo ocupada al 93% y que Gualeguaychú (Entre Ríos) –uno de los destinos emblemáticos para estos días de carnaval– tuvo una ocupación del 95%.

 

 

A la vez, el nivel de ocupación hotelera en Mendoza fue del 87%, en destinos como San Rafael, y en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) alcanzó el 95%.

En la Patagonia, Las Grutas superó el 95%, en Ushuaia fue del 83% y en El Calafate llegó al 85%.

Asimismo, a la ciudad balnearia de Mar del Plata arribaron 287.032 turistas en este período de descanso, el 13,4% más que el año pasado y por encima del promedio histórico.

Con todo esto, la ocupación hotelera global, según informaron desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), fue del 86,9%, con un promedio diario de 44.688 plazas ocupadas.

Salta fue otro de los destinos muy elegidos por los turistas, quienes junto a los locales participaron en diversas carpas, corsos, topamientos de comadres y compadres, el Carnaval Andino, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro del diablo carnavalero.

 

 

En Rosario, el fin de semana largo movilizó un gran número de turistas, con más del 80% de ocupación en hoteles de dos a cinco estrellas.

Simultáneamente, de acuerdo con el relevamiento del Ente Turístico Rosario, los picos más altos se registraron en las categorías de tres a cuatro estrellas, con más del 90% de ocupación hotelera.

Y la Cámara de Hostels de Rosario informó que la ocupación promedio en ese tipo de alojamiento fue del 60%.

El epicentro de la fiesta por el Carnaval se trasladó al parque Scalabrini Ortíz durante todo el fin de semana, donde hubo comparsas, espuma, un gran patio de comidas y música en vivo.

 

 

En tanto, el clima acompañó todos los días del feriado y permitió que muchos se acercaran a disfrutar del descanso en el río.

En el Sur del país, que tuvo gran convocatoria también en sus plazas más tradicionales, y en Dolavon, el atractivo estuvo en los corsos chubutenses más famosos de la Patagonia, con dos jornadas cargadas de actividades para toda la familia, que congregaron a más de 35.000 personas que recorrieron el lugar.