El Gobierno postergó un aumento de los combustibles

Según el decreto que publicó hoy, la suba de los impuestos a las naftas operará desde abril ante "la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales".
sábado, 29 de febrero de 2020 · 09:41

Luego de varias idas y venidas, un nuevo aumento de los impuestos a los combustibles resultó postergado por un mes de parte del Gobierno nacional –por lo menos hasta abril– mediante el decreto Nº196/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La iniciativa –surgida en un contexto de fuertes alzas del 50% de las naftas ocurrida durante todo el año pasado– fue rubricada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros nacionales Martín Guzmán, de Economía,  y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo.

Sus considerandos remarcan que "resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos que han sido prorrogados por los decretos N°103/19 y N°118/20".

"Y diferir también los incrementos en los montos del referido impuesto derivados de la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2019", agrega el texto oficial.

 

 

"Las disposiciones del presente decreto (N°196/2020) entrarán en vigencia el 1º de marzo de 2020", señala también.

Previamente, el gobierno de Alberto Fernández había diferido para hoy la suba de los impuestos a los combustibles y ahora renovó la postergación por un mes más.

El motivo es "la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance".

"A efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional continúa analizando de manera integral la actualización de los montos de los impuestos regulados en el Título III de la ley Nº23.966, texto ordenado en 1998, para su futura adecuación", indica al propuesta.

Así las cosas, más allá de los reclamos de los estacioneros, al menos hasta abril no habrá aumentos en las naftas y habrá que esperar para ver cómo resuelve el Gobierno esa situación.