Lanzan créditos para mayores de 40 años sin "garantías bancarias"

La Comisión Nacional de Microcrédito pretende así que los más de cuatro millones de trabajadores independientes puedan comprar maquinarias, bienes y herramientas para "desendeudar" a sus familias.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 01:11

Los más de cuatro millones de trabajadores independientes mayores de 40 años que "no tienen garantías bancarias" y deseen comprar maquinarias, bienes y herramientas para "desendeudar" a sus familias e insertarlas en el mercado del trabajo podrán acceder desde marzo a una serie de microcréditos no bancarios a "gran escala"

En eso consistió un anuncio que hizo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en una charla con periodistas, quien además aclaró que egresados y estudiantes de carreras técnicas realizarán un sistema de tutorías mediante el cual los aspirantes a los préstamos deberán acreditar su actividad y el plan de acción que justifique la compra de "herramientas, insumos, maquinarias o bienes de capital".

 

 

Los fondos serán gestionados por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) a tasas anuales estimadas del 2% o el 3% y a 36 meses de plazo.

La iniciativa se complementa con otra presentada esta semana por Arroyo: el Concurso Nacional Potenciar, que consiste en la entrega de kits de máquinas y herramientas a personas con experiencia en oficios que se encuentran sin empleo.

 

 

"Nuestra idea es sacar el ministerio a la calle y lograr el vínculo entre los planes sociales y el trabajo", remarcó el funcionario, para señalar luego que además avanza otro proyecto para que las 600.000 personas que cobran planes sociales accedan paulatinamente al mercado del trabajo formal.

En ese sentido, los beneficiarios cobrarían un monto equivalente al salario mínimo, el 50% por el plan que ya cobran y el resto a través de un pago que recibirían de parte de una empresa u organismo.

Los cinco rubros que estarán implicados son construcción, producción de alimentos, reciclado, el área textil y la economía del cuidado.