Efectos del COVID-19 en la economía y la negociación de la deuda

Argentina no es ajena a los cimbronazos que provoca la vertiginosa expansión del coronavirus a nivel mundial, por lo cual especialistas advirtieron qué pasará en nuestro futuro inmediato
sábado, 14 de marzo de 2020 · 03:10

Los efectos del coronavirus en las economías de los países es uno de los interrogantes –fuera del plano sanitario– que más preocupan de cara al futuro y Argentina no es ajena a esos vaivenes, que tienen un final hasta ahora tan abierto como las pocas posibilidades de hallar urgentemente una cura para aquel mal. 

En este contexto, algunos especialistas ya vaticinaron que la expansión de la infección tendrá un impacto "significativo" en la actividad económica y "profundizará la recesión local", mientras que la negociación de la deuda podría "complicarse un poco más".

Así lo reflejó un informe privado de la consultora Ecolatina, luego de aclarar que "la agenda política viró y está centrada casi exclusivamente en el control de la pandemia. A nivel económico se observa un fuerte deterioro en el frente financiero, en el comercio internacional, y una parálisis del consumo y la producción en aquellos países donde parte relevante de su población está en cuarentena".

 El análisis reveló que, "por un lado, la dinámica del comercio exterior se está resintiendo".

 Y destacó además que, "si bien la Argentina es uno de los países con menor apertura comercial del mundo, parte relevante de su producción tiene como destino China, Estados Unidos y Europa, y el shock de demanda que están teniendo estos países definitivamente afectará el volumen de nuestras ventas".

 

 

"Al mismo tiempo, el precio de los commodities cayó en las últimas semanas y no queda claro si se recuperará en el corto plazo", continuó, para asegurar que "el flujo de turismo receptivo se verá afectado por el temor a la pandemia y el cierre parcial de fronteras" y que "el ingreso de divisas comerciales se resentirá en un contexto de escasez de reservas internacionales".

"Las importaciones también se verán afectadas", detalló, aunque afirmó que "el efecto no compensaría la merma en exportaciones".

También subrayó que "la negociación de la deuda, que no venía desarrollándose por los carriles esperados, puede complicarse un poco más ya que, si el saldo de dólares esperado para las próximas semanas se reduce, el tiempo comenzará a jugar en contra del país".

"Esta situación, en la cual el reloj no corre a la misma velocidad para los acreedores que para Argentina (los fondos no priorizarán la negociación con Argentina en este contexto), implica menor poder de negociación", resaltó.

Profundizó  asimismo que, "en un contexto de tanta incertidumbre, la caída del precio de los bonos (contracara del aumento en el riesgo país) no necesariamente mejora la situación argentina".

"En este marco nos vimos obligados a recortar nuestra proyección de PBI para 2020, pasando de una contracción de 1,5% a una de 2% con riesgo a la baja si las restricciones de circulación/cuarentena se profundizan", concluyó la consultora.

Otras Noticias