Quienes trabajen desde sus casas tendrán cobertura de las ART

Esta medida se dicta "ante las excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del coronavirus.
martes, 17 de marzo de 2020 · 10:39

El Gobierno nacional estableció hoy que los trabajadores que hayan sido autorizados a trabajar en sus casas de manera temporal, estarán cubiertos por la ART, ya que el domicilio será considerado ámbito laboral.

De acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 deberán denunciar a la ART a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle:
nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y CUIL) y domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

El domicilio denunciado será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

El Poder Ejecutivo señaló que esta medida se dicta "ante las excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del coronavirus y su eventual impacto en la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, que desempeñan su relación laboral en todo el territorio nacional".

"Resulta esencial para evitar la propagación del coronavirus limitar la concentración de personas y la utilización del transporte público mientras dure el estado de emergencia", consideró el Gobierno.

Y añadió que es "aconsejable promover en los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia, se realicen en los domicilios particulares de estos últimos".

"Esta modalidad transitoria y excepcional implica un ejercicio responsable de la buena fe propia de las relaciones laborales, debiendo empleadores y trabajadores extremar sus esfuerzos para no afectar las prestaciones comprometidas", de acuerdo con el texto oficial.

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias