Coronavirus: el pico de contagios se daría entre el 1 y el 15 de mayo

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández y no quiso dar fecha de la posible prórroga de la cuarentena.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 17:27

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que "si es necesario" va a prorrogar la cuarentena obligatoria que rige, en principio, hasta el próximo martes, y dijo que el pico de contagios se daría entre el 1 y el 15 de mayo próximos.

El mandatario advirtió que el número de contagios "va a seguir creciendo", pero insistió en que "hay que tratar de que el ritmo sea más lento".

El jefe de Estado evitó precisar hasta cuándo durará la medida tomada para prevenir el avance del coronavirus y señaló: "Por lo pronto, el martes que viene termina la cuarentena que hemos decretado, y vamos a ver ahí en qué punto estamos. Si es necesario, la voy a prolongar".

"Encerrarnos en nuestras casas, no es tan difícil. Yo sé que esto genera ansiedad, malestar, enojo, por eso garanticé que no se pueda cortar ningún servicio incluyendo el cable e internet", agregó el mandatario.

Por otro lado, Fernández destacó que la Argentina "tomó las medidas de cuarentena antes que nadie" y, en referencia a la variación de la cantidad de contagios de los últimos cuatro días, Fernández señaló que "todos estos casos son previos" al aislamiento obligatorio que dispuso.

"El contagio va a existir, el número va a seguir creciendo, lo único que tenemos que tratar es que el ritmo de contagio sea más lento", insistió el jefe de Estado en una entrevista con el canal Telefé.

A la vez, Fernández aseguró que el Gobierno se prepara para el "pico más alto" del coronavirus para la primera quincena de mayo en base a "la peor hipótesis" de la pandemia.

"Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto, y para ese momento tenemos que tener todas las camas que hagan falta, todos los respiradores que hagan falta", resaltó.

También reiteró que será "inflexible" con quien viole la cuarentena obligatoria, y consideró que esas personas "son muy peligrosas".

"Al que viola la cuarentena, le va a caer todo el rigor de la ley, y si va en su auto, se le secuestra el auto, porque es una persona es muy peligrosa, que está exponiendo a todos los demás", resaltó el mandatario nacional.

E insistió: "La democracia dice que hay un Presidente al que le pueden otorgar poderes para garantizar la salud pública por sobre la libertad individual de transitar. Solo les estoy pidiendo que se queden en su casa y que si tiene que salir a hacer una compra vayan y vuelvan a sus casas".

Más temprano, Fernández también había cuestionado a los "inconscientes" que violan la cuarentena general por pandemia de coronavirus y advirtió que secuestrará vehículos de los que circulan sin autorización, ya que afirmó que "lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza".

"Es posible que entre las personas que se muevan haya gente que no esté autorizada para salir. Le aviso a esa gente que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos, porque son unos inconscientes", sostuvo el mandatario en un mensaje de audio enviado al canal A24.

El mandatario además precisó que los intendentes bonaerenses "custodiarán la subida a las autopistas de acceso a la Capital".

"Arriba de la autopista, la Gendarmería y la Policía Federal se van a ocupar. Adentro de Buenos Aires, se está ocupando la Policía de la Ciudad. Todo está organizado", señaló el Presidente.

A la vez, precisó que deben entrar "122 mil personas que trabajar en Salud y Seguridad" y "entre 80 y 100 mil personas que trabajan en alimentación, supermercados, farmacias, negocios de cercanía, estaciones de servicio".

"Eso no es nada teniendo en cuenta que a la Ciudad entran diariamente alrededor de 9 millones de personas", comparó.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieronn ante un aumento en la cantidad de gente circulando e ingresando a territorio porteño a través de los distintos accesos que permanecen habilitados.

Valorar noticia

Otras Noticias