Efecto coronavirus: cayeron el 70% de las franquicias

Solo el 20% aún mantiene operaciones mediante comercio electrónico y envíos a domicilio, aunque presentaron caídas en sus ventas del 50% al 85%.
martes, 31 de marzo de 2020 · 07:49

La Asociación de Marcas y Franquicias indicó este lunes que el 70% de los comercios pertenecientes a las principales cadenas de franquicias dejaron de funcionar completamente a partir del avance del coronavirus en la Argentina y la decisión de imponer una cuarentena.

La decisión de los empresarios obedece a tener "cero ingresos" para hacer frente a obligaciones como "pagar salarios, alquileres y adquirir insumos".

Un estudio de la entidad señaló que el 20% aún mantiene operaciones mediante comercio electrónico y envíos a domicilio, aunque presentaron caídas en sus ventas del 50% al 85%.

El 10% restante todavía mantiene abiertas sus puertas, con un desplome promedio del 55%.

El único rubro beneficiado por la pandemia fue el de los supermercados, con un crecimiento del 30%.

"Es muy importante que en las futuras medidas que se tomen se contemple el período posterior al aislamiento, ya que la recuperación de las actividades no será instantánea", advirtió.

El relevamiento sobre los primeros impactos económicos de las medidas de aislamiento social dispuesta para frenar el avance del COVID-19 incluyó la experiencia de 70 cadenas durante el período del 16 al 22 de marzo.

La asociación enrola grandes marcas como Havanna, Café Martínez, Mc Donald´s, Antares, Día%, Al mundo, Arredo y Portsaid, entre otras.

El informe puntualizó que estas franquicias consideraron "muy importante" la aplicación de medidas como la eximición del pago de aportes patronales, líneas de crédito a "tasas nulas" para el pago de salarios y facilitar el acceso del sistema Repro.

Pero también reclaman "postergar el pago de deudas con bancos, gestionar que las ART financien la licencia por cuarentena, congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas y suspender el impuesto a los pagos con crédito y débito.

Valorar noticia

Otras Noticias