Por el desplome del consumo, las petroleras no tienen dónde almacenar combustibles

La cuarentena provocó un derrumbe de hasta el 80% en el consumo de naftas y 50% en el gasoil, y obligó a bajar el ritmo de producción.
viernes, 10 de abril de 2020 · 08:24

La cuarentena por la pandemia del coronavirus provocó un derrumbe de hasta el 80% en el consumo de naftas y 50% en el gasoil, y obligó a las petroleras a bajar el ritmo de producción, porque ya no tienen poder de almacenamiento de combustibles.

La decisión del gobierno de imponer un período de aislamiento social, preventivo y obligatorio generó un desplome en la venta de combustibles y terminó provocando en las empresas del sector un cuello de botella en el almacenamiento.

"Hay un problema de producción que no tiene evacuación porque la demanda se cayó a pedazos: 80% la nafta, 50% el gasoil y 95% el combustible de los aviones", indicaron desde el sector.

Reconocieron que "no hay a quien venderle y por eso también se está exportando a precios bajísimos, pero es preferible venderla, y después se verá el precio".

La petrolera YPF recortó la mitad de su producción en Loma Campana, el principal bloque de extracción del yacimiento de Vaca Muerta, debido a que ya no tiene lugares para almacenamiento.