La guerra que duró 74 días y mató a 649 argentinos

Acá te dejamos un breve detalle de todo lo que pasó en la Argentina durante esos más de dos meses.
jueves, 2 de abril de 2020 · 07:53

En medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar -como un manotazo de ahogado- invadió por sorpresa las islas Malvinas.

El 2 de abril, en una madrugada fría, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las Malvinas. En el continente, esta decisión de la dictadura, que intentaba fortalecer su poder ante un desgaste inevitable, tuvo su correlato en la Plaza de Mayo, donde miles de argentinos festejaron la “recuperación” de las islas.

El 3 de abril, la primera ministra británica, Margaret Thatcher (apodada la Dama de Hierro), mandó una flota hacia el Atlántico Sur.

El 1 de mayo comenzó formalmente la guerra, cuando aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Puerto Argentino.

El 2 de mayo, el submarino nuclear Conqueror hundió el crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión  y, el 4 del mismo mes, aviones de la Armada argentina le provocaron importantes daños al destructor inglés Sheffield, que se hundió días después.

El 16 de mayo, los ingleses hundieron el mercante argentino Río Carcarañá y dañaron el Bahía Buen Suceso.

El 21 de mayo, los británicos establecieron una cabeza de playa en Bahía San Carlos y el costo argentino fue grande: fue hundida la fragata Ardent y otras cuatro resultaron dañadas, y cayeron tres aviones Harrier y dos helicópteros.

El 1 de junio comenzaron los combates terrestres de envergadura, a 20 kilómetros de Puerto Argentino, y los ingleses avanzaron así sobre Darwin y Ganso Verde.

El 11 de junio, en medio del conflicto, el papa Juan Pablo II llegó a la Argentina.

El 12 de junio se produjeron violentos combates, muchos de ellos cuerpo a cuerpo, en Monte Kent, Monte Dos Hermanas, Monte Longdon, y Moody Brock, últimas defensas terrestres de Puerto Argentino.

El 14 de junio, el militar Mario Benjamín Menéndez -falleció el 18 de setiembre de 2015- firmó la rendición argentina.

La derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos que fueron al frente de batalla mal pertrechados y sin ningún tipo de experiencia, y que además fueron torturados, marcaron el derrumbe de la dictadura.

Más de

Otras Noticias