Podrían establecer el uso obligatorio del barbijo en Argentina

Con esto buscan una salida segura de la cuarentena y una reactivación paulatina de actividades comerciales.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 16:36

El senador nacional Roberto Basualdo presentó hoy un proyecto de ley para que el uso de barbijos caseros y protectores faciales sea obligatorio, con el fin de ir hacia una "salida segura de la cuarentena" y una "reactivación paulatina de actividades comerciales".

El senador sanjuanino de Juntos por el Cambio indicó que la idea del proyecto es que todas las personas cuenten con una protección que permita bloquear el contagio de coronavirus y a su vez desincentivar el uso de barbijos médicos (por su escasez en el mercado) y motivar el uso de barbijos caseros u otro tipo de protectores.

Basualdo señaló que "es sabido que existen portadores asintomáticos del coronavirus" y "formas leves que pasan desapercibidas por su escasa manifestación clínica" pero "ambos grupos pueden transmitir la enfermedad y aún peor: aquellas personas asintomáticas se cuidan menos".

"Al no saber quién es el asintomático portador del virus hay que tratar a toda la población como posible portador del COVID- 19", explicó el legislador nacional en el proyecto, donde además subrayó que se debe "pensar cómo va a ser el día después de la cuarentena".

En este sentido, la iniciativa apunta a una "salida de la cuarentena de manera segura" y una "reactivación paulatina de las actividades comerciales", aunque el senador remarcó que "la salud y la vida de los argentinos deben ser la prioridad número uno del país".

"En este sentido, celebro los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a esta pandemia", expresó el senador, quien destacó como positiva la aplicación del aislamiento "antes que los países del primer mundo".

No obstante, aclaró: "Ganamos tiempo, pero esto no va a ser suficiente. Necesitamos reforzar las medidas de prevención para cuidar a toda población".

Según resaltó el senador, la iniciativa se fundamenta en el trabajo del doctor Martín Lombardero, médico cardiólogo y especialista en imagen cardíaca desde hace muchos años de los Sanatorios de la Trinidad.

Lombardero elaboró una propuesta llamada Cuidarnos en Movimiento (www.cuidarnosenmovimiento.com) en la que expone que expone una salida de la cuarentena cumpliendo con tres aspectos: cuidar la salud de la población, no agotar los insumos sanitarios de protección (como los barbijos médicos) y retomar con protección las actividades económicas.

Más de

Otras Noticias