Encuentran restos humanos y piezas arqueológicas en San Juan

Los elementos fueron detectados como resultado de dos patrullajes realizados en la zona del departamento sanjuanino de Iglesia.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 17:10

Efectivos de Gendarmería Nacional encontraron en la provincia de San Juan tres restos óseos en dos tumbas y gran cantidad de material arqueológico en dos lugares de la zona cordillerana del departamento Iglesia en el norte provincial.

El hallazgo fue realizado por una patrulla de la Sección "Las Flores" dependientes del Escuadrón 25 "Jáchal" de San Juan e investigado luego por la Dirección de Patrimonio Provincial del Ministerio de Turismo y Cultura local.

Según se informó esta tarde en la Secretaría de Información Pública del gobierno provincial, "el hallazgo fortuito de piezas arqueológicas se produjo cerca de un puesto de Gendarmería Nacional, en los parajes El Sauce y El Jarillal, departamento de Iglesia".

Los especialistas recolectaron "piezas arqueológicas en la superficie" en el paraje El Sauce de Las Flores y luego "se realizó la prospección, relevamiento y excavación del sitio, rescatándose material cerámico y material lítico (piezas talladas en piedra)".

Posteriormente, Gendarmería Nacional avisó de un segundo hallazgo de material arqueológico "en el lecho de un río seco en la zona conocida como El Jarillal, donde hay un cauce natural de agua que suele exponer más material arqueológico y que ya había sido trabajado anteriormente".

Según el gobierno de San Juan, en el segundo lugar investigado "se encontró material cerámico y restos óseos".

Por su parte, Gendarmería Nacional precisó que en ese sitio hallaron "tres restos óseos humanos, dos tumbas, una conana (mortero), una punta de flecha y una mano de moler" cómo resultado de patrullajes a pie en las inmediaciones".

Desde la fuerza de seguridad indicaron que el segundo descubrimiento "se produjo a aproximadamente tres kilómetros del primer hallazgo, donde había restos óseos sobre el cauce de un río seco".

"El descubrimiento arqueológico de dos tumbas con restos óseos humanos" se realizó "haciendo una excavación en cuadrículas de un metro de profundidad" y "todos los elementos y muestras recolectadas fueron trasladas para ser analizados y su posterior conservación", según informó Gendarmería.

Valorar noticia